TVPerú

#TVPerúNosUne

Conoce los signos del raquitismo hipofosfatémico

15:20 horas - Lunes, 20 Junio 2022

El raquitismo hipofosfatémico, ligado al cromosoma X (XLH), es una enfermedad rara y la más común de los raquitismos hereditarios que afecta al menos a uno de cada 20 000 habitantes en el Perú.

Esta enfermedad presenta una serie de alteraciones como hipofosfatemia sola (concentración de fósforo), retraso del crecimiento y talla baja, así como raquitismo u osteomalacia graves. En el caso de los niños, estos suelen presentar signos después de que empiezan a caminar, como piernas arqueadas y otras deformidades óseas.

Asimismo, las niñas y los niños pueden presentar seudofracturas, es decir, hallazgos radiológicos que pueden representar zonas de fracturas por estrés anteriores. Las protuberancias óseas en las inserciones musculares pueden limitar el movimiento; también pueden presentar dolor en los huesos y baja estatura. 

Por esta razón es importante, tener un diagnóstico precoz, ya que un tratamiento temprano puede evitar que las deformidades se agraven y minimizar las secuelas en la edad adulta.

En esa misma línea, el paciente con esta enfermedad requiere de cuidados médicos multidisciplinarios, por lo cual es importante la formación de los especialistas a fin de que sean capaces de realizar la valoración correcta para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Ante eso, el Ministerio de Salud (Minsa) desarrolla diversas acciones para mejorar la atención integral de salud en pacientes portadores de enfermedades raras o huérfanas, mediante intervenciones en promoción de la salud, prevención de complicaciones, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos, así como estrategias para mejorar los estilos de vida de los pacientes con estas enfermedades.

 Es por ello que este 23 de junio, fecha en que se conmemora el Día Mundial del Raquitismo Hipofosfatémico Ligado al Cromosoma X (XLH), se realizará un webinar dirigido a capacitar a todo el personal de salud a nivel nacional y asociaciones de pacientes. La actividad académica se desarrollará de 9 a. m. a 12 m., vía Zoom.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina