TVPerú

#TVPerúNosUne

Conoce cómo será el transporte en Lima en las fiestas de fin de año

10:29 horas - Viernes, 25 Diciembre 2020

A pesar que el transporte privado estará restringido el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, las personas tienen la opción del transporte público para movilizarse durante esos días, en caso sea necesario.

Quienes trabajen esos días en actividades esenciales, solo podrán circular en unidades particulares. Por tal motivo, deberán tramitar un Pase Laboral/Vehicular en la página web del Ministerio del Interior. Este documento será requerido durante los controles que realicen las fuerzas del orden, tal como ocurre durante el toque de queda.

Los pases laborales y vehiculares podrán ser tramitados por personas que trabajen en servicios públicos esenciales de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, hidrocarburos, limpieza y recojo de residuos sólidos, así como en servicios funerarios y de telecomunicaciones.

De la misma forma, lo harán quienes laboren en actividades de transporte de carga, mercancías y rubros conexos, además de vehículos particulares de personal médico, enfermeras, bomberos y de agentes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que participen en operativos de control.

Esta exigencia también comprende al personal de serenazgo y fiscalización de los gobiernos locales, personal y vehículos de los medios de comunicación, vehículos oficiales de transporte de salud, y automóviles particulares del Poder Legislativo y Ministerio Publico.

Además, incluye a los vehículos del personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), así como de servidores de empresas de seguridad y servicios de farmacias y de restaurantes autorizados para realizar envíos a domicilio.

Las conductoras y los conductores que tramiten un pase vehicular y realicen una actividad distinta a la señalada en el documento serán multados con S/ 6450 y se les retendrá su licencia de conducir.

Horarios del transporte público

Las personas que requieran movilizarse durante el 24 y 25 de diciembre podrán hacerlo únicamente en el servicio de transporte público como buses, el Metro y el Metropolitano, y taxis formales con la debida identificación. 

De acuerdo con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), el transporte regular en Lima y Callao brindará el servicio de 5 a. m. a 11 p.m.  Respecto al servicio de taxi, el horario será de 4 a. m. a 12 de la medianoche. Por otro lado, la Línea 1 del Metro de Lima y Callao funcionará el jueves 24 de diciembre, de 5 a. m. a 10 p. m., y el viernes 25, de 5:30 a. m. a 10 p.m.; mientras que los Corredores Complementarios atenderán de 5 a. m. a 10 p. m.  

El Metropolitano tendrá el siguiente horario: 

24 de diciembre:  

  • Los regulares A, C y D funcionarán de 5:15 a. m. a 10 p. m.  
  • Los expresos 1, 2, 3, y Súper Expreso Norte atenderán, en la mañana, de 5:15 a. m. a 10 a. m.   
  • Los expresos 6, 7 y 9 funcionarán de 5:30 a. m. a 10 a. m.   
  • El Súper Expreso operará de 6 a. m. a 10 a. m. 
  • Los servicios expresos 1, 2, 3, Súper Expreso y Súper Expreso Norte adelantarán su horario de la tarde y operarán de 11 a. m. a 8:30 p. m. 
  • El Expreso 5 ampliará su horario de cierre y funcionará de 10 a. m. a 9 p. m.  
  • El regular B y el Expreso 8 quedan suspendidos por ese día. 
  • Las rutas alimentadoras operarán con normalidad. (5:30 a. m. a 11 p. m.) 

25 de diciembre:  

  • Los servicios regulares A, B y C operarán de 5:30 a. m. a 10 p. m. en sus recorridos habituales.  
  • Las rutas alimentadoras funcionarán de 5:30 a. m. a 11 p. m. 

Taxis con tres pasajeros  

Los usuarios del servicio de taxi ya pueden utilizar el asiento del copiloto. Es decir, podrán trasladar hasta tres pasajeros en cada servicio: dos en la parte posterior del vehículo y uno al lado del conductor. 

La norma precisa que el pasajero que va al lado del conductor, además de usar mascarilla, deberá utilizar obligatoriamente un protector facial durante todo el viaje. Es necesario precisar que esta medida ha sido validada por el Ministerio de Salud (Minsa). 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina