TVPerú

 

Conoce a la quina, el milagroso árbol peruano que combate enfermedades virales

13:01 h - Mar, 7 Abr 2020

La quina es una planta que posee resistencia a plagas y contiene cantidades adecuadas de quinina, sustancia clave para combatir con éxito enfermedades virales, paludismo y malaria, entre otras.

Es por ello y por su alta calidad genética que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) desarrolló seis mil nuevos plantones del árbol de la quina de la especie Cinchona officinalis.

Dicha producción se realizó en el banco de germoplasma que posee el Minagri –por medio del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)– en la región de Cajamarca.

El lugar concentra 100 accesiones que son materia de investigación con el fin de desarrollar tecnologías que permitían la conservación y reforestación de la especie.

Para luchar contra el coronavirus, médicos de diversas partes del mundo han optado por emplear la cloroquina, medicamento elaborado a base de quinina. En el Perú, el Ministerio de Salud acepta su prescripción a pacientes moderados y severos en hospitalización, previo consentimiento informado.

El árbol de la quina, es considerado de alto valor medicinal pues posee la quinina, alcaloide con propiedades antipiréticas, antipalúdicas y analgésicas. Es el principal compuesto en el tratamiento de la malaria y fue utilizado por los Incas contra estados febriles. Se desarrolla en el Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Holanda y China.

Producción adicional

Paralelamente, el INIA-Minagri –como parte del Plan Bicentenario del Perú rumbo al 2021– viene trabajando la producción genética de 20,000 plantones adicionales con la finalidad de preservar la especie. Serán instalados en áreas para recuperación y forestación a nivel nacional, como parques, centros educativos, áreas de cultivo y otras.

El Perú es considerado como el centro de diversidad genética del árbol de la quina, ya que posee 17 de las 24 especies que existen en el mundo. Se ha identificado una población de 170 árboles de este tipo, ubicados en más de dos mil hectáreas en la provincia de Chota, región de Cajamarca.

Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional