TVPerú

 

Conmemoramos un año más del nacimiento de la Pastorita Huaracina

12:00 h - Jue, 19 Dic 2019

Hoy 19 de diciembre conmemoramos el nacimiento de María Alvarado Trujillo, conocida artísticamente como Pastorita Huaracina, quien cumpliría 89 años.

Siendo su ciudad natal Malvas en el departamento de Áncash, inició su vida artística primero como bailarina de danzas andinas y después se dedicó el canto. Ella hizo de la sonrisa abierta, ancha, luminosa, el sello indeleble de su homenaje a la vida.

La Pastorita Huaracina sigue presente en la memoria de los peruanos; ella es un referente indiscutible de la historia de la música andina en el país. La malvacina que hizo cantar y bailar a varias generaciones es considerada una de las mejores intérpretes de la música andina.

Son inolvidables las interpretaciones de los huaynos: "Así canta Áncash", "Quisiera Quererte", "Malvacina", "Ay!, Zorro Zorro", "Canteño de mis Amores", "Rosas Pampa", "Mujer Andina", "Tu Boda", "El Paria", "Río Santa", "El Gorrioncito", "Basta corazón no llores","Callejon de Huaylas" etc.

Vendió más discos que The Beatles

Las grabaciones de Pastorita Huaracina fueron éxitos de ventas a tal punto que llegó a vender en nuestro país más discos que The Beatles en pleno apogeo. Además, obtuvo premios de oro, plata, diplomas, trofeos, medallas y pergaminos, como reconocimiento a su trayectoria.

Recorrió con su canto andino varios continentes como embajadora y decana del folclore nacional. En nuestro país fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, Comendadora de la Nación; además de recibir la Orden del Sol y las Palmas Magisteriales.

Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional
La Crónica