TVPerú

#TVPerúNosUne

Conmemoramos el fallecimiento del teniente coronel Pedro Ruiz Gallo

14:34 horas - Sábado, 24 Abril 2021

El 24 de abril de cada año los peruanos recordamos el fallecimiento del teniente coronel Pedro Ruiz Gallo. Esta fecha tiene el objetivo conmemorar a quien fue un inventor peruano, considerado como uno de los precursores de la aeronáutica moderna y a su vez patrono del arma de ingeniería del Ejército peruano. 

Nació el 24 de junio de 1838 en el distrito de Eten, Chiclayo.  Fue hijo del coronel español, Pedro Manuel Ruiz y de Doña Julia Gallo. Realizó sus estudios escolares en su ciudad natal. Desde muy pequeño iba mostrando grandes condiciones para las artes manuales, como también demostrando destreza para la música, donde llegó a dar solventar sus gastos y así pagar sus estudios.

Con apenas 18 años trabajó como relojero, luego viajaría a la ciudad de Lima. Dos años después, a la edad de 20 años ingresó al Ejército, donde realizaría una estupenda carrera. En 1856 ocupó el cargo de capitán ayudante de la Prefectura de Amazonas construye dos relojes para las ciudades de Lomud y Chachapoyas.

A causa de la epidemia de la viruela incursiona en la medicina en el año de 1856. En aquella labor consigue descubrir una vacuna que salvaba la vida de miles de personas, siendo considerado como el médico militar salvador. En 1866 participo en el combate 2 de mayo bajo las órdenes General Prado.

El 6 de diciembre de 1870 inaugura el reloj del Parque de la Exposición y dos años después publica el folleto que llevaba por título “Estudios Generales sobre la navegación aérea y resolución de este importante problema”. Este escrito trata de los globos aerostáticos, durante aquella época diseña un aparto llamado “El Ornitóptero”, que tenía forma de ave y funcionaba como un motor.

La escuadra chilena bloqueó el puerto del Callao y el Gobierno lo comisionó cuando decidió ofrecer servicios para la construcción de torpedos que tenía dispositivos mecánicos que sería estallado al contacto con los barcos contrarios.

El 24 de abril de 1880 la obra estaba muy avanzada, casi terminada, cuando de pronto en un descuido, uno de sus torpedos explota matando a este gran inventor.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina