TVPerú

#TVPerúNosUne

Conmemoramos el nacimiento del psiquiatra peruano Honorio Delgado

13:20 horas - Sábado, 26 Septiembre 2020

Un día como hoy, en 1892, nació en Arequipa Honorio Delgado, quien fue un destacado biólogo, educador y lingüista peruano.

Además de ser uno de los especialistas más renombrados en la historia de la psiquiatría en el Perú y el extranjero.

Sus estudios los cursó en el Colegio Nacional de la Independencia, centro educativo laico con un nivel similar, en ese entonces, al del Colegio Guadalupe de Lima. Posteriormente, estudió Ciencias Naturales en la Universidad del Gran Padre San Agustín, donde se graduó en bachiller en 1914. También cursó estudios en la Facultad de Medicina de San Fernando, siendo bachiller en 1918 con la tesis "El psicoanálisis".

Honorio Delgado trabajó en la Facultad de Medicina como jefe de clínica propedéutica. Posteriormente, en 1922, fue catedrático de Patología General. Desde 1930 y por largos años fue docente de la especialidad de Psiquiatría.

Fue un adelantado en lo que primero se llamó tratamientos biológicos en psiquiatría y que después se conocería como psicofarmacología, quimioterapia o terapéutica química, aplicada al tratamiento de las enfermedades mentales y emocionales.

Sumado a esto, fue uno de los 31 psiquiatras fundadores en Zürich del Collegium Internationale Neuro-Psychopharmacologicum (CINP) en 1957. 

Estuvo presente en la discusión de los grandes problemas nacionales. Le interesó sobremanera el de la educación y formación de las élites.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina