TVPerú

#TVPerúNosUne

Conmemoramos el nacimiento del poeta Percy Gibson Möller

15:09 horas - Sábado, 13 Abril 2019

Un día como hoy en 1885, nació en la ciudad de Arequipa, el reconocido poeta nacional Percy Gibson Möller, autor de diversas obras poéticas, y de las dos primeras partes de la letra del famoso vals "Melgar".

Su nombre completo es Jorge Antonio Percy Gibson Möller fue uno de los poetas más importantes que tuvo Arequipa en las décadas de 1910 y 1920, época en que en el Perú se vivió una intensa renovación cultural y política, protagonizada por gente de la talla de Abraham Valdelomar, José Carlos Mariátegui, Víctor Raúl Haya de la Torre, entre otros.

De cualidad autodidacta y reflexiva, sus obras tuvieron una gran calidad, y aunque sus poemas estaban cargados de ternura, también evidenciaban por medio de la burla, el carácter iconoclasta de su autor. Los temas que desarrolló fueron diversos, cantándole al progreso, a la humorada, a la máquina, y también, influenciado por Manuel González Prada, dando lugar a la protesta.

Entre sus obras importantes figuran Jornada heroica; Quosque tandem; Coca, alcohol y música incaica; Don Pío Baroja, el canónigo Ostolaza  y Yo soy.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina