Condiciones climáticas adversas persisten en diversas regiones del país
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú advierten sobre la continuación de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la sierra hasta el jueves 14 de diciembre. Además, los acumulados pluviales podrían llegar a los 14 mm/día en la sierra norte, 15 mm/día en la sierra centro y cerca de 18 mm/día en la sierra sur, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.
Estas precipitaciones en la sierra podrían ocasionar granizo y nieve en áreas ubicadas por encima de los 2800 y 4000 metros sobre el nivel del mar en la sierra centro y sur. Asimismo, el Senamhi emitió alertas para varios departamentos, incluyendo Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Lima, Puno, entre otros, instando a la población a tomar medidas preventivas ante posibles deslizamientos e inundaciones.
Simultáneamente, la DHN reporta oleajes en el litoral norte y centro hasta el 14 de diciembre. Aunque se espera una disminución en la intensidad en las próximas horas, se recomienda precaución. En ese sentido, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) insta a las autoridades y la población a seguir medidas de seguridad, como la suspensión de actividades portuarias y de pesca.
De esta manera, el Indeci aconseja a las autoridades regionales y locales orientar a la población sobre medidas específicas de protección. Se enfatiza evitar la exposición a los oleajes para prevenir accidentes y daños personales y materiales. También se sugiere la suspensión de actividades deportivas y recreativas en las zonas costeras durante el periodo de oleaje, así como asegurar embarcaciones y retirar flotas pequeñas hacia tierra firme.
Foto: Agencia de Noticias Andina