TVPerú

 

Concytec capacita en temas de madurez tecnológica a monitores de proyectos financiados

11:33 h - Vie, 6 Mayo 2022

La Subdirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (SDITT) del Concytec ofreció, del 26 de abril al 5 de mayo, el taller Niveles de Madurez Tecnológica, enfocado en temas relacionados a la gestión tecnológica, sus conceptos clave, casos de estudio, los diversos niveles de madurez tecnológica y nuevos formatos y procedimientos incluidos en los financiamientos que se otorgan a través de las convocatorias de Prociencia, órgano ejecutor del Concytec.

El evento, realizado por los especialistas de la SDITT David Luján y Astrid Criales en la sede institucional del Concytec en San Borja, estuvo dirigido a monitores de Prociencia, encargados del monitoreo y seguimiento de los financiamientos otorgados por la institución. Esta articulación entre los monitores de Prociencia y especialistas de la SDITT es vital para la asistencia directa y seguimiento de los proyectos subvencionados , a fin de que alcancen los objetivos de políticas en CTI propuestas desde este nivel. Asimismo, estos espacios de intercambio alientan retroalimentación interinstitucional para un mejor diseño de estos instrumentos. 

Además, se busca que los monitores puedan realizar su labor en primera línea con los beneficiarios ante los nuevos formatos de gestión tecnológica del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacti). De hecho, la SDITT trabaja desde 2018 en herramientas e instrumentos (técnicos y financieros) que acompañen a los equipos de investigación e instituciones peruanas en los procesos de transferencia tecnológica. Estas herramientas e instrumentos buscan que los resultados de investigación maduren y puedan llegar a ser nuevos productos, procesos y servicios disponibles para la sociedad y el mercado. En tal sentido, se cuenta la publicación, este año, de la directiva para el uso de los niveles de madurez tecnológica o TRL la (Resolución de Presidencia Nº 020-2022-CONCYTEC-P), que apunta a ser un marco regulatorio y de referencia para su adopción en todas las instituciones miembro del Sinacti.

Esta especialización de los financiamientos que otorga Prociencia en coordinación con el Concytec ha continuado hasta este año, en que se han lanzado convocatorias segmentadas según el nivel de madurez tecnológica o TRL de entrada y salida para cada tecnología resultado de los proyectos. Así, tenemos por ejemplo las convocatorias 2022 de Investigación Aplicada, Proyectos de desarrollo tecnológico, Escalamiento, entre otras; del mismo modo, estos nuevos concursos también incluyen y fortalecen la figura del gestor tecnológico como responsable de los procesos de transferencia tecnológica de los resultados de investigación financiados.

Estos nuevos instrumentos tanto técnicos como financieros impulsan que los resultados de investigación continúen su madurez, protección de propiedad intelectual y transferencia tecnológica.  

A la luz de ello, la SDITT pone a disposición del Sinacti en pleno a sus especialistas, para realizar esta y otras capacitaciones a actores clave y a medida que las instituciones lo requieran, con la finalidad de acortar la brecha de conocimiento que existe entre las instituciones que realizan investigación y los nuevos instrumentos técnicos y financieros para apalancar los procesos de transferencia tecnológica de los resultados de investigación. 

Peruano opina