TVPerú

#TVPerúNosUne

Complejo Arqueológico Aypate recibe Sello Internacional “Safe Travels”

11:14 horas - Martes, 19 Octubre 2021

El Proyecto Integral Aypate y la Municipalidad Provincial de Ayabaca, en la región Piura, en el marco de una cogestión, celebran la obtención del sello internacional “Safe Travels”, otorgado al Complejo Arqueológico Aypate, operado por el Proyecto Qhapaq Ñan, perteneciente al Ministerio de Cultura.

La celebración de este reconocimiento se llevó a cabo el viernes 15 de octubre, en la Plaza Inca del complejo arqueológico, donde la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur Piura) hizo entrega del sello internacional, con la presencia de representantes de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, de la Dirección Desconcentrada de Cultura Piura, del Proyecto Integral Aypate, entre otras asociaciones privadas y emprendedores locales.

El reconocimiento se entregó, ya que se han cumplido con todos los protocolos sanitarios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la mejora de los servicios higiénicos e instalación de un lavadero de manos para el correcto aseo y desinfección de nuestros visitantes.

Con este reconocimiento, el Proyecto Qhapaq Ñan va sumando su quinto sello “Safe Travel” otorgado a los sitios arqueológicos que opera a nivel nacional, como Cabeza de Vaca (Tumbes), Huánuco Pampa (Huánuco), Incahuasi de Lunahuaná (Lima), Vilcashuamán (Ayacucho) y Aypate (Piura).

La zona arqueológica monumental fue el centro administrativo-ceremonial más importante construido durante el tiempo de los inca y se encuentra en el distrito y provincia de Ayabaca, región Piura y cuenta con una extensión de 156 hectáreas, aproximadamente. Entre sus principales estructuras se encuentran: la plaza, el acllawasi, el ushnu, la kallanka, colcas, templo del sol, baño del Inca, cima del cerro Aypate -a donde peregrinan miles de personas cada año por el culto al Señor Cautivo de Ayabaca-, entre otras. 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina