TVPerú

#TVPerúNosUne

¿Cómo compensar las horas laborales no trabajadas?

14:47 horas - Lunes, 31 Agosto 2020

La legislación laboral proporciona a los empleadores y trabajadores diversas alternativas para gestionar la compensación de horas no trabajadas durante la cuarentena por el COVID-19, sin afectar los derechos laborales.

Entre las alternativas figuran adicionar horas a la jornada diaria de trabajo, sin pago adicional, y programar días de trabajo adicionales a la jornada laboral.

También se puede agendar capacitaciones fuera de la jornada laboral, siempre y cuando guarden relación con los objetivos de la organización, y compensar el tiempo dejado de laborar con horas extras acumuladas previas al estado de emergencia nacional.

Sin embargo, para concretar de manera óptima esta compensación, se requiere, primero, fijar las horas que corresponden ser compensadas por cada trabajador, atendiendo a las situaciones especiales como la del personal que pertenece al grupo de riesgo.

En todos los casos, se debe respetar el descanso semanal obligatorio de los trabajadores. En ese sentido, los empleados que laboran seis días a la semana no podrían compensar sus horas dejadas de trabajar por la cuarentena con una jornada más.

Asimismo, muchas empresas cuentan con personal en esa situación que debe compensar varias horas, incluso tienen trabajadores que pertenecen al grupo de riesgo y que hasta el momento no pueden realizar trabajo remoto porque se requiere su presencia de manera obligatoria en el centro de labores.

Por ende, aquellos trabajadores que no apliquen el trabajo remoto y cuyas empresas están imposibilitadas de realizar sus actividades en el estado de emergencia nacional tienen derecho a una licencia con goce de haber compensable durante la vigencia de este estado.

Cabe mencionar que en el sector público la compensación de horas será posterior a la vigencia de la emergencia y en el privado será según acuerdo entre ambas partes,

Por otra parte, el retorno de algunas actividades productivas las empresas que cumplan determinadas condiciones tienen también la posibilidad de diseñar y ejecutar planes de salida de personal. 

Estos pueden involucrar medidas como el despido arbitrario con la indemnización que corresponde, siempre y cuando sea aceptado por el trabajador, hasta el procedimiento de cese colectivo por motivos económicos que involucra la desvinculación de por lo menos el 10 % de los trabajadores en planilla. 

No obstante, en este caso, es muy importante el cumplimiento de todas las formalidades que exige la ley. Toda vez que se cuente con el sustento para un cese colectivo, pero si existe algún incumplimiento formal dentro del procedimiento, este es denegado por el Ministerio de Trabajo. 

Como alternativas para compensar horas al cese de un trabajador, están el cobro de vacaciones o gratificaciones truncas o de algún otro beneficio incluido en la liquidación de beneficios sociales.

Para ello, se recomienda contar con la autorización expresa del trabajador, salvo que se trate de trabajadores del sector público. En este último caso, rige el D.U. N°078-2020.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina