TVPerú

#TVPerúNosUne

¿Cómo afrontar en familia el aislamiento social?

12:25 horas - Viernes, 20 Marzo 2020

En estos días de cuarentena, muchas personas estarán en sus hogares con sus familias, pero no todas pasarán estas semanas de manera tranquila, pues no tendrán momentos de desfogo que tal vez tenían fuera de casa.

En entrevista en el programa “Hablemos sobre el COVID-19” el psicólogo Javier Echevarría nos dio algunas recomendaciones para pasar estos días de cuarentena en calma y evitar el aumento de la ansiedad.

Según Echevarría, el punto de partida es analizar esta situación. Lo ideal es verlo como una oportunidad para reforzar los vínculos familiares. “Hay que adaptarnos a este cambio para descubrir habilidades personales que no sabíamos que teníamos”.

En el caso de los que viven en departamentos pequeños para mantener el control, deben tener una actitud frente a su espacio, tiempo y cuerpo. “Sería bueno establecer horarios familiares donde se ven las cosas que harán juntos y separados. Así sea una casa pequeña, cada persona puede tener un especio privado”, mencionó Echevarría. Esta tarea también se debe replicar en los niños y niñas para que sepan cuáles son los espacios en familia y personales.

Sobre las rutinas, hay que hacer un esfuerzo para que los más pequeños no crean que todos estos días son como un fin de semana. Es decir, hay que estructurar las jornadas para seguir con nuestras actividades cotidianas, porque de lo contrario podemos entrar en un estado de caos.

Finalmente, podemos hablar sobre el coronavirus con los niños, pero siempre con mesura. No podemos dejar que toda nuestra vida gire en torno de este tema. Esta es una buena oportunidad para hablar en familia temas que no se han conversado. Se pueden armar proyectos pequeños que nos ayuden a distraernos, como limpiar el hogar, ordenar metas personales, entre otros.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina