TVPerú

#TVPerúNosUne

Comienza diseño del Plan de Recuperación para las Industrias Culturales y las Artes al 2030

14:47 horas - Jueves, 15 Abril 2021

El Ministerio de Cultura, junto a la asistencia técnica de UNESCO Perú, inició el proceso de diseño del Plan de Recuperación para las Industrias Culturales y las Artes al 2030.

Dicha propuesta tiene como objetivo identificar y priorizar estrategias y servicios públicos de mediano y largo plazo de manera abierta, participativa y con aplicación local, que permitan enfrentar el impacto que ha generado la pandemia del COVID-19 en el sector.

Además, el plan está basado en los objetivos de la Política Nacional de Cultura y aborda la resolución de diferentes problemas públicos vinculados a la recuperación económica del sector cultural, la protección social de las trabajadoras y los trabajadores de las artes y las culturas, y la mejora de las capacidades en gestión cultural y nuevas tecnologías.

Asimismo, busca fortalecer la gestión de la información cultural, la facilitación y acompañamiento en el uso de los espacios culturales, las políticas culturales de los gobiernos locales, el cierre de las brechas de género en el sector cultura, entre otros aspectos cruciales.

Para acompañar todo el proceso del diseño del plan, se han determinado dos instancias de participación: el Comité Consultivo del plan de recuperación para las industrias culturales y las artes al 2030, y los talleres participativos regionales.

En ese sentido, se conformó el Comité Consultivo del plan de recuperación, el cual está integrado por 31 organizaciones, colectivos e instituciones de alcance nacional, involucradas en el sector cultural y artístico, y pertenecientes a la sociedad civil, la academia y el sector público.

Cabe mencionar que las dos primeras reuniones con este grupo se realizaron el martes 6 y jueves 8 de abril del presente. Durante la reunión, los representantes del comité de distintas regiones del país compartieron su satisfacción y agradecimiento por abrirse este espacio de diálogo para la construcción de una agenda de recuperación de las industrias culturales y artes.

Revisa aquí la lista de las organizaciones que conforman el Comité Consultivo aquí.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina