TVPerú

#TVPerúNosUne

Ciudad Bicentenario será modelo de gestión territorial sostenible y saludable

14:56 horas - Viernes, 25 Septiembre 2020

La titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Kirla Echegaray afirmó que la futura Ciudad Bicentenario, que se construirá en la zona norte de Lima, incorporará dinámicas productivas y logísticas bajo un modelo ambientalmente responsable frente a los retos del cambio climático, a fin de mejorar el bienestar de la población de la capital.

Los detalles de lo que será esta urbe en el futuro, fueron brindados durante su exposición en el seminario virtual ‘Ciudad Bicentenario: modelo para el desarrollo sostenible y saludable de nuestras ciudades y su ambiente’.

Este ambicioso plan marca un hito para el futuro de nuestras ciudades y su relación con sus ecosistemas conexos.

Además, agregó que la planificación se ha efectuado pensando en las condiciones del territorio, poniendo en valor las lomas costeras y como una ciudad que no ocupe las laderas o las quebradas con el fin de evitar riesgos para la población.

“La Ciudad Bicentenario es un proyecto sofisticado y retador, pero perfectamente viable”, subrayó.

En cuanto a su impacto económico, indicó que la demanda de viviendas permitirá impulsar una cantidad de empleos en proyectos como el Parque Industrial de Ancón o la Plataforma Logística Intermodal, todos ellos relacionados con el plan original.

El plan liderado por el Minam se ha trabajado de manera conjunta con los ministerios de la Producción; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y de Transportes y Comunicaciones; así como con el Instituto Metropolitano de Planificación de la Municipalidad de Lima.

Ambicioso proyecto

La Ciudad Bicentenario, una urbe integral que respetará el desarrollo económico y urbanístico e incluirá el componente ambiental, se construirá al norte de la capital sobre más de ocho mil hectáreas, en las que se edificará también el Parque Industrial de Ancón, principal polo industrial del Perú.

Tendrá un área residencial con capacidad para albergar a más de 150 mil habitantes y una inmensa zona de vegetación que le sumará a Lima el equivalente al 60 % de área verde pública que hoy tiene la ciudad. 

Entre otros esquemas complementarios figura el proyecto de reforestación con aguas tratadas que estará a cargo del Ministerio del Ambiente y que empezaría el próximo año para completarse en el siguiente lustro, porque es de gran escala. El proyecto en su conjunto se cristalizaría en su totalidad en diez años.

Cifras

  • 60 mil oportunidades de empleo propiciará este proyecto en un horizonte de 15 años.
  • 650 millones de dólares se prevé que generarán sus actividades productivas.

Las más leídas

Lo último

Peruano opina