TVPerú

#TVPerúNosUne

Cinco razones para no usar pirotecnia en estas fiestas

11:15 horas - Jueves, 26 Diciembre 2019

Es cierto que a muchas personas les encantan los shows de luces y los espectáculos de fuegos artificiales que parecen no tener fin. Pero cuando se trata de las fiestas de fin de año y de la pirotecnia estamos hablando de un tema diferente. Cuando el reloj se acerca a las 12 empezamos a escuchar cohetes, cañitas voladoras y todo tipo de sonidos en forma de festejo.

Sin embargo desde TVPerú te invitamos a dejar esta tradición de lado. ¿Por qué? Acá te damos 5 simples motivos por los que no deberíamos usar pirotecnia.

1. Perjudica a los animales

Seguramente haz visto a las mascotas esconderse asustados para evitar escuchar los sonidos de los cohetes en la época de las fiestas. El uso de pirotecnia genera en los animales (entre otras cosas) temblores, aturdimiento y miedo, que pueden provocar su huida. En este sentido, no solo los hacemos pasar un mal momento sino que pueden escaparse y perderse de casa. Adicionalmente, otros animales pueden acercarse por simple curiosidad y terminar heridos o ingerir algún tipo de explosivo o residuo.

2. Es cara

Adquirir pirotecnia no es barato.  Por unos pocos segundos de entretenimiento, podemos llegar a gastar cientos o miles de soles que podrían ser invertidos en algo más productivo, como contribuir a que familias carenciadas puedan celebrar también la Navidad.  Por otro lado, hay productos más baratos pero su calidad es inferior, y por lo tanto resultan aún más peligrosos. 

3. Es peligrosa

Se sabe que en esta época de fiestas, las emergencias de hospitales reciben una gran cantidad de heridos a causa de la pirotecnia, y no solo resultan perjudicados quienes eligen jugar con ella. Los niños muchas veces terminan lastimados así como personas que pasaban por al lado o alguna mascota. Adicional a ello puede generar incendios y causar daños irreversibles en familias y hogares.

4. Contamina el medio ambiente

Los fuegos artificiales liberan gases contaminantes como por ejemplo, el monóxido de carbono que daña la atmósfera ya que demora entre 2 y 3 días en disiparse.

5. Afecta la salud de personas

Algunos niños pequeños  le tienen verdadero terror, y sobretodo los niños con autismo, a menudo olvidados, y que sufren horrores con la pirotecnia. Una de las principales características de estos niños es que padecen un desorden del procesamiento sensorial, tienen los sentidos exacerbados, y especialmente el oído, percibiendo los ruidos de manera aumentada. Son hipersensibles a los sonidos y a las luces, por lo que los espectáculos de fuegos artificiales se convierten en una auténtica tortura para ellos.

“No hay buena o mala pirotecnia, ni autorizada ni no autorizada, ni pólvora negra o blanca. Todos los productos son nocivos porque producen daño. El peligro radica en usarlas"

Por eso, no tentemos al destino. Busquemos formas más divertidas e inofensivas de celebrar en estas fiestas. Digamos NO a la pirotecnia y evitemos que las fiestas terminen en tragedia.  Sé parte de esta campaña y ayuda a distribuir el mensaje. ¿Te sumas?


Las más leídas

Lo último

Peruano opina