TVPerú

#TVPerúNosUne

Cinco canciones que debes escuchar de Óscar Avilés, la ‘Primera Guitarra del Perú’

9:37 horas - Martes, 24 Marzo 2020

Hoy conmemoramos un año más del nacimiento del maestro Óscar Avilés Arcos, conocido como la "Primera Guitarra del Perú".

Óscar Avilés nació en el Callao el 24 de Marzo de 1924 y falleció el 5 de Abril del 2014. Sus padres fueron José Avilés Cáceres y Angelina Arcos y tuvo cinco hermanos.

Estuvo casado con Lucy Valverde de Avilés y fue padre de cinco hijos, los cuales llevan adelante la gran responsabilidad de preservar, promover y cultivar su legado artístico y musical.

Desde pequeño se inició su gusto por la música criolla escuchando a su padre quien en reuniones sociales tocaba y cantaba música peruana con sus amigos. Fue su abuela materna doña Carmela Alván, quien le enseña sus primeros acordes con la guitarra. Al inicio su padre no quiso que fuera músico teniendo incluso que esconder su guitarra dentro de un ropero. Pero luego, presionado por sus amigos que vieron su talento, aceptó que Óscar se dedicara a la guitarra.

Estudió la primaria en el Colegio Salesiano en Breña. Concluyó los estudios secundarios en su amado Callao, en el Centro Educativo Francisco Bolognesi entre 1936 y 1937 y en el Colegio Moderno entre 1938 y 1940. Paralelamente cursó clases de guitarra en el Conservatorio Nacional de Música con el maestro Juan Brito entre los años 1936 y 1938, estudios que luego prosiguieron con el maestro Isidoro Purizaga.

Empezó su carrera musical en 1939, a la edad de quince años, como cajonero del dúo de hermanos ‘La Limeñita y Ascoy’.

En 1942, con el grupo de cuerdas Núñez, Arteaga & Avilés ganó el concurso radial organizado por el periodista Roberto Nieves del diario ’La Noche’, debido a ello recibió la denominación de “La Primera Guitarra del Perú”.

En la década de 1970 formó trío con el fallecido Arturo ‘Zambo’ Cavero y el compositor Augusto Polo Campos. Asimismo, grabó con muchos artistas criollos de primera línea, entre ellos Jesús Vásquez.

Avilés siempre expresó su amor por el Perú en cada una de sus interpretaciones. Alentó e hizo bailar a los futbolistas de la selección peruana antes de sus encuentros locales. Sin duda, Óscar Avilés seguirá siendo recordado por sus canciones, ímpetu y sobre todo, por su inigualable amor a la música criolla.

En esta fecha que recordamos su nacimiento, te dejamos cinco canciones que harán vivir por siempre el sonido de la ‘Primera Guitarra del Perú’

1. Contigo Perú

2. Cariño bonito

3. El Chacombo

4. El Alcatraz

5. Y se llama Perú


Las más leídas

Lo último

Peruano opina