TVPerú

#TVPerúNosUne

Científicos peruanos en Europa realizan VI Encuentro SINAPSIS 2022

11:27 horas - Martes, 29 Noviembre 2022

Por sexta ocasión los científicos peruanos residentes en Europa se reunieron en el marco de SINAPSIS 2022, encuentro que tuvo lugar en la ciudad de Londres, Reino Unido, del 27 al 29 de octubre pasado.

El objetivo de esta integración es fortalecer e incrementar las redes de contactos científicos; informar a la comunidad científica peruana en Europa sobre los diversos programas y herramientas disponibles para científicos e innovadores; y promover acuerdos entre instituciones europeas y peruanas.

Es así que, la Embajada del Perú en el Reino Unido brindó soporte a SINAPSIS tanto en la fase de planeamiento del evento como durante su ejecución, incluyendo la realización de un evento con los científicos peruanos en la sede de la Embajada.

En esa misma línea, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha venido promoviendo sostenidamente la realización de este encuentro, por ser de especial relevancia para fomentar el relacionamiento entre los peruanos dedicados a la ciencia y la tecnología que radican en Europa.

Asimismo, la promoción de este tipo de iniciativas constituye una prioridad para contribuir con el desarrollo de una comunidad científica nacional, todo lo cual se enmarca en los objetivos del Perú en materia de Diplomacia Científica.

Por otro lado, en esta ocasión se enfocó en cuatro ejes transversales de especial relevancia: El eje de Mujeres en Ciencia dedicado a los desafíos y logros de mujeres científicas que han construido carreras brillantes a nivel internacional; el eje de Ciencia en Quechua, que buscó revitalizar nuestra lengua originaria a través de la ciencia, mediante tres presentaciones sobre investigación en temas tan variados como inteligencia artificial, lingüística y etnicidad.

También, en el eje de Ciencias Sociales, enfocado en el aporte activo que las ciencias sociales tienen en otras disciplinas, como la salud pública o el desarrollo de tecnología, a través de las experiencias compartidas de investigadoras en economía, sociología y psicología social; y finalmente, el cuarto eje, correspondiente a la Ciencia, Innovación y Empresa, dedicado a las oportunidades existentes y experiencias que permitan identificar vías para que desarrollos innovadores puedan transitar desde el espacio científico hacia el mundo de la empresa.

Es importante mencionar que, se contó con la presencia de más de cuarenta científicos peruanos, y con la participación de alrededor de doscientos asistentes en modalidad virtual, así como con ponencias de investigadores peruanos y extranjeros sobre sus trabajos más recientes. 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina