TVPerú

#TVPerúNosUne

Científicos peruanos desarrollan kit de diagnóstico rápido de tuberculosis

13:16 horas - Viernes, 8 Enero 2021

Un equipo de científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) viene desarrollando con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), un kit para diagnóstico rápido de la tuberculosis, así como su resistencia a diversos fármacos, empleando la prueba MODS (Susceptibilidad directamente observada usando el microscopio).

Para esta presentación, las condiciones de transporte han sido mejoradas, ya que los elementos se encuentran deshidratados evitando temperaturas bajas. 

Asimismo, se ha simplificado la dispensación de los antibióticos, utilizando nuevos materiales permeables al gas, pero impermeables a los líquidos. Esto con el objetivo de lograr un intercambio de oxígeno sin riesgo de contaminación. Estas características permitirán que el diagnóstico de tuberculosis sea accesible para más personas, ya que simplificará el proceso y reducirá el costo del kit gracias al manejo del producto a temperatura ambiente.

El dato

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tuberculosis es la enfermedad infecciosa que ha causado más muertes en el mundo. 

El Perú tiene el 14 % de los casos estimados de tuberculosis en toda América. De ellos, 1457 corresponden a tuberculosis multidrogo resistente y 121 a tuberculosis extremadamente resistente.  Es decir, casos en los que la enfermedad ha mutado para volverse resistente a medicamentos o drogas que se encuentran en la primera línea de ataque, así como a la batería de medicinas con las que convencionalmente se le combate.

Ante la situación epidemiológica, esta tecnología busca facilitar la detección de Mycobacterium tuberculosis en el formato de un kit en cultivo líquido en la prueba estándar MODS. 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina