TVPerú

#TVPerúNosUne

Cestería en junco se encuentra disponible en plataforma Ruraqmaki.pe

15:45 horas - Miércoles, 24 Febrero 2021

La plataforma virtual Ruraqmaki.pe ofrecerá bolsos, canastos y artículos tejidos con la fibra vegetal de junco, hechos por mujeres de la Asociación Creaciones Tejesol de Huacho.

Esta asociación fue creada en el 2004, en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura, bajo la iniciativa del padre Ambrosio Cortesi y reúne a 25 socias que coordinan la producción con 50 mujeres aliadas, quienes trabajan en talleres familiares junto a sus esposos e hijos.

Además, los conocimientos relacionados a la cestería en el norte chico poseen, por su antigüedad y su continuidad, un gran valor histórico. En Caral, una de las civilizaciones más antiguas de América, se ha registrado el uso de fibras vegetales (junco y totora) que anteceden al algodón en la producción textil, y que se usaron para fines domésticos y rituales, así como para la construcción.   

En la actualidad se expresan conocimientos técnicos y artísticos, transmitidos de una generación a otra, manteniendo la continuidad e innovando en la producción. Por tal motivo, en 2015, el Ministerio de Cultura declaró Los conocimientos y prácticas relacionados a la cestería en junco y totora en las provincias de Huaura, Huaral y Barranca como Patrimonio Cultural de la Nación.

En esa misma línea, la materia prima es obtenida del humedal de la playa El Paraíso, donde se recoge la fibra base para la elaboración de cestería del norte chico: el junco, la misma que es secada en grandes atados en la playa, para luego ser transformada por manos diestras, herederas de un saber milenario.

Gracias a esta propuesta, se espera reactivar su actividad productiva luego de estar de para debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina