TVPerú

#NosUne

Caral: hallazgos arqueológicos comprueban interacción intercultual de habitantes de Áspero

9:12 horas - Miércoles, 27 Marzo 2019

La Directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura del Perú, Ruth Shady Solís, indicó que los habitantes de la ciudad pesquera de Áspero, centro urbano de la civilización Caral, desarrollaron un elaborado sistema de interacción interregional con poblaciones de costa, sierra y selva, a través de vías terrestres y marítima.

El intercambio está evidenciado en los hallazgos recuperados durante los catorce años de investigaciones de la ZAC en la ciudad pesquera de Áspero, de bienes provenientes de la Amazonía, como los denominados “Ojos de Dios”, los caracoles (Megalobulimus sp.), las plumas de guacamayo y representaciones en tupus de monos aulladores.

La intensificación de la interacción con la población de la selva se relaciona con importantes cambios sociales en Áspero, los cuales se observan en la remodelación del diseño urbano de la ciudad, en la fundación de nuevos subconjuntos residenciales y en el enterramiento de la Dama de los Cuatro Tupus, hallazgo considerado por el Instituto de Arqueología de América, como uno de los más importantes del mundo en 2016.

El Centro Urbano Áspero destaca por su importancia en la producción y tecnología pesquera. El mar fue una fuente principal para el intercambio a través de la implementación de redes comerciales. Entre los instrumentos de pesca resaltan: las redes hechas de algodón, las pesas líticas y los flotadores de mate, además de anzuelos elaborados con valvas de choros.

Las investigaciones han revelado que los pobladores de Áspero consumían anchoveta seca y salada, entre otros peces y especies marinas, como las machas y el choro zapato. Algunos de los productos agrícolas consumidos que se han registrado achira, guayaba, pacae, frijol, pallar y zapallo.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina