TVPerú

#TVPerúNosUne

Canal IPe presenta programa “Y dicen” dedicado a la poesía hecha por mujeres peruanas

13:21 horas - Miércoles, 21 Agosto 2019

En una conferencia de prensa hecha en la Sala Mochica del Ministerio de Cultura, se presentó el programa de Canal IPe, “Y Dicen... Mujeres, Historias y Poesía”, iniciativa que muestra lo mejor de la poesía hecha por mujeres peruanas.

En la ceremonia, participaron el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Hugo Coya; el director general de Canal IPe, Federico Schwalb; la conductora de TVPerú y presentadora de la ceremonia, Fátima Saldonid; la comunicadora y activista, Sofía Carrillo; la bailarina profesional, Vania Masias; la periodista y conductora de Ashi Añane, Cinthya Gonzales; la cantante La Lá; las poetas Victoria Guerrero y Gloria Mendoza; y la exministra de Cultura, Ulla Holmquist.

El público y panelistas pudieron ver algunos de los microprogramas que se transmitirán a través de Canal IPe, así como las diferentes plataformas digitales del IRTP, en los cuales veremos a mujeres como Vania Masías, Renata Flores, Ximena Lindo, María Fernanda Reyes, entre otras, recitar poemas de reconocidas poetas peruanas como Blanca Varela, Victoria Santa Cruz, Carmen Ollé y muchas más.

Tras la presentación del capítulo en el que aparece, Vania Masías expresó “Este programa es importantísimo porque si algo he aprendindo es que necesitamos modelos positivos de mujeres, pues los que hemos tenido no siempre han sido los correctos. Esta es una acción concreta que hace de la poesía algo ‘cool’”.

Quien también se manifestó sobre este proyecto fue la exministra de Cultura, Ulla Holmquist, cuyo poema lo recitó en la Huaca Mateo Salado. Ella dijo que este programa es una materia prima que debe ser incluida en el plan educativo para generar debate entre los niñas y niñas y jóvenes del país. Por otro lado, Cinthya Gonzales, conductora de Ashi añane, habló en asháninka y español y felicitó la iniciativa, así como el profesionalismo del equipo de Canal IPe para trabajar esta temática.

La comunicadora Sofía Carrillo señaló que se sintió más que halagada al recitar el poema “Me gritaron negra” de Victoria Santa Cruz, quien es su máximo referente. “En este programa vemos lo importante que es hablar de igualdad de género con acciones prácticas y visibilizar el aporte de todas las mujeres del Perú”. Las poetas Victoria Guerrero y Gloria Mendoza agradecieron incluir no solo sus poemas, sino el de importantes mujeres de este rubro que se han covertido en importantes referentes nacionales e internacionales.

Por su parte, el presidente del IRTP mencionó que todos los proyectos que realiza la institución tienen como propósito incentivar la equidad de género y combatir el feminicidio en el Perú. Finalmente, las panelistas recibieron cada una como presente un cuadro con el poema que recitaron.

No dejes de ver “Y Dicen... Mujeres, Historia y Poesía” desde el 26 de agosto a través de Canal IPe y en sus plataformas digitales. Además, todos los capítulos estarán disponibles en www.canalipe.tv/ydicen.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina