TVPerú

#TVPerúNosUne

Conoce cuáles son las propiedades del camu camu

12:00 horas - Miércoles, 26 Febrero 2020

El camu camu es un fruto amazónico con alto contenido de vitamina C. Cuenta con una mayor concentración de este componente que otros cítricos como la naranja o el limón.

Conocido también por su nombre científico: Myrciaria dubia, es un fruto ácido que vira entre los colores rojo y verde, protege al organismo de elementos nocivos, tanto internos como externos. Además, se puede consumir entre febrero-junio y octubre-noviembre. De hecho, cada 16 de octubre se celebra su día central en la selva peruana, donde se realizan ferias para venderlos y promocionarlos.

Propiedades alimenticias

Fuente de vitamina C

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estudios Amazónicos (INPA) de Brasil, reveló que es la mayor fuente de vitamina C del planeta (10 veces más que la naranja y 40 veces más que el limón, basado en 100 gramos de cada fruta). Lo cual lo convierte en un insumo con altas propiedades antioxidantes y antiinfecciosas. También alivia las dolencias cardiovasculares.

Elimina el estrés oxidativo

Gracias a su alto poder antioxidante, este fruto amazónico ayuda a reducir el impacto negativo ocasionado por el estrés oxidativo, alteración que ocurre por el ingreso de radicales libres en el organismo y falta de antioxidantes; los cuales puede ocasionar la muerte de células y el envejecimiento prematuro.

Cuida el hígado

Su contenido en antioxidantes y fitoquímicos ayuda a prevenir y curar enfermedades hepáticas gracias a un componente llamado 1-metilmalato.

Mejora el ánimo

Grandes cantidades de vitamina C pueden estimular la secreción de serotonina, la conocida hormona de la felicidad que mejora el estado emocional.

Estimula la formación de los huesos

Es excelente para los procesos de cicatrización y para la formación y reparación de cartílago, huesos y dientes. Además, esta fruta contribuye en la formación de colágeno, proteína que promueve el desarrollo de tendones y vasos sanguíneos.

Alimento rico en potasio

Una porción de 100 gramos de este fruto equivale a 7.1 mg de potasio. La ingesta de este macromineral en una dieta balanceada, evitará que sufras dolencias como debilidad muscular, trastornos neuromusculares y un bajo nivel de tensión arterial, también conocido como hipotensión arterial. Asimismo, permite regular el nivel de agua en el organismo.

Combate el envejecimiento

Posee flavonoides que ayudan a enfrentar los signos del envejecimiento, dado que funcionan como antioxidantes.

Evita la aparición del cáncer

Esto se debe a su alto porcentaje de antocianina, sustancia que previene la aparición de células malignas en el cuerpo humano. Especialmente, esta fruta repele el cáncer de próstata, páncreas, hígado y colon. 

Regenera los tejidos

El consumo de este alimento aporta al organismo un coctel variado de aminoácidos, tales como serina, valina y leucina, los cuales ayudan al organismo a crecer y reparar tejidos.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina