Cajamarca: 24 000 gestantes serán atendidas durante el 2023
Con el fin de mantener una vigilancia prenatal, el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca, estima atender a más de 24 000 gestantes a lo largo del 2023, en los más de 800 establecimientos de salud a nivel regional.
Además, la Diresa inició actividades por la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria, con el objetivo de detectar oportunamente signos de alarma y factores de riesgo en la gestación, así como incrementar el número de controles prenatales.
Asimismo, esta actividad se replicó en las 13 provincias de la región con concursos y jornadas informativas para sensibilizar la labor que realiza el personal de salud. En esa misma línea, la atención prenatal debe ser periódica y esta abarca análisis el de laboratorio y exámenes físicos a cargo de profesionales calificados. También, la madre debe recibir orientación sobre la importancia de la lactancia materna precoz y espaciamiento óptimo entre embarazos.
Con respecto a la consejería nutricional, una de las tareas importantes es la valoración del riesgo nutricional para la detección temprana de anemia, recién nacidos con bajo peso y la asociación con algunas complicaciones obstétricas, como infecciones urinarias, preeclampsia, entre otros.