TVPerú

#TVPerúNosUne

Biblioteca Nacional del Perú presenta manuscrito de Sahuaraura sobre incas

15:49 horas - Miércoles, 19 Febrero 2020

Tras más de un siglo de estar desaparecido y mediante una exhaustiva negociación, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) recuperó el manuscrito “Recuerdos de la monarquía peruana o bosquejo de la historia de los incas”, el mismo que será presentado ante la ciudadanía este jueves en el Programa de Historia y Arte Peruano 2020, organizado por la institución.

El valor de este documento, escrito en 1838, es incalculable. Justo Apu Sahuararura Inca fue uno de los grandes investigadores del siglo XIX, cuya labor estuvo dedicada a rescatar la memoria incásica. Además, este pergamino retrata los inicios de la cultura peruana, hasta la llegada de los españoles.

Asimismo, a través de nueve unidades bibliográficas se reúne información sobre el Inca Garcilaso de la Vega durante la llegada y colonización española; así como una serie de relatos del ingreso de los españoles a Cusco. También, se incluyen detalles sobre la rebelión del general Ollantay, la comedia trágica “Los rigores de un Padre y generosidad de un Rey”, y apuntes sobre la cronología incaica y recuerdos de la monarquía peruana.

Es importante mencionar que dicho material fue recibido por la BNP, a través del Consulado General del Perú en Sao Paulo, el pasado 5 de noviembre del 2019, luego de haber desaparecido durante la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Mira el manuscrito a través del siguiente enlace: bit.ly/2SVhXRX


Las más leídas

Lo último

Peruano opina