TVPerú

#TVPerúNosUne

BBC Mundo destaca el boom del kion peruano en la pandemia de COVID-19

12:50 horas - Viernes, 26 Junio 2020

En un reportaje, BBC Mundo reconoció el crecimiento de las exportaciones del kion peruano este año y destaca el protagonismo que tiene este producto durante la pandemia de coronavirus. Además, la cadena de noticias afirmó que las ventas al extranjero de este tubérculo aumentaron 168 % en los primeros cuatro meses de este año.

En las templadas tierras del departamento de Junín, en el centro del país, se cosecha más del 90 % de kion (llamado también jengibre) que Perú exportó en el primer cuatrimestre de 2020 con un valor de US$ 19.1 millones. Eso es casi la mitad de los US$ 41 millones que exportó nuestro país en todo 2019.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) celebró "¡Somos el cuarto exportador de kion en el mundo!", pues las cifras lo colocaron por debajo de China, Tailandia e India.

Las tierras fértiles de Junín

Las tierras de cultivo Junín son de las más productivas. El kion tiene sus principales centros de producción en las provincias de Chanchamayo y Satipo.

"El jengibre en el Perú se cultiva en suelos fértiles, aprovechando los microclimas húmedos de temperaturas moderadas propios de los valles ubicados entre la vertiente oriental de los Andes y la Selva Amazónica", explica a BBC Mundo Miguel Watts, un especialista peruano del sector agrícola.

A diferencia del chino, el indio o el tailandés, el jengibre peruano se destaca por ser más aromático y un sabor más intenso, explica.

Según muestran las cifras de la Oficina de Comercio Internacional de la ONU, Perú se ha beneficiado de la caída de exportaciones de China, país donde surgió el COVID-19.

En el primer cuatrimestre de 2020 en el país asiático -que exporta casi 60 % del jengibre comercializado en el mundo- se registró una caída de 13,5 % en las ventas al extranjero.

Además de usarse como condimento, en Perú se acostumbra tomar té de jengibre para aliviar los resfriados y la gripe, además de que es consumido por sus propiedades antiinflamatorias.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina