TVPerú

#TVPerúNosUne

Batalla de Miraflores: Conoce datos importantes de este hecho histórico

14:18 horas - Miércoles, 15 Enero 2020

Un día como hoy en 1881 se produce la batalla de Miraflores, conflicto bélico entre las fuerzas chilenas y peruanas durante la campaña de Lima en el marco de la Guerra del Pacífico.

En este combate, el ejército chileno, al mando del General Manuel Baquedano, apoyado por tres buques de la armada chilena, derrotó a las fuerzas atrincheradas en parte de la segunda línea defensiva peruana en Miraflores, dirigida por Nicolás de Piérola.

Luego de dos días de lucha constante y defensa de la patria, el ejército chileno entró a la ciudad de Lima. A pesar que esta batalla fue más corta, con menor fuerza entre los contendientes y menor número de bajas que la batalla de San Juan y Chorrillos, es recordada por los testimonios de sus combatientes, quienes siendo menos en número, lucharon dejando la vida por su país.

Es importante mencionar que la batalla fue algo casual pues ambos bandos estaban en tregua hasta la medianoche y el ejército chileno estaba ordenando sus fuerzas delante de la línea peruana. Según los textos, aparentemente empezaron las fuerzas peruanas porque los chilenos estaban muy cerca, aprovechando el momento para disparar contra el general Manuel Baquedano, lo que ocasionó el fatal desenlace.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina