TVPerú

 

Autor del libro “Coquito” recibió homenaje en Arequipa

11:46 h - Jue, 19 Dic 2019

En 1955 se publicó la primera edición de uno de los manuales de lectura más populares y utilizados en nuestro país. Hablamos del texto “Coquito”, libro que en abril cumplió 64 años de creación y fue hecho por el profesor Everardo Zapata Santillana, quien actualmente tiene 93 años de edad.

El aporte de Zapata a la educación de nuestro país no ha pasado desapercibido. Por eso, fue homenajeado en su natal Arequipa con un busto en la Casa del Maestro de la Ciudad Blanca.

En su experiencia como docente, tuvo el reto de crear una escuela en el distrito de Punta de Bombón, tras disposición del gobierno del entonces presidente del Perú, José Luis Bustamante y Rivero.

La razón por la cual creó su conocido “Coquito” fue porque en años anteriores, el método de enseñanza de la lectura era complicado. Por eso, decidió hacer un libro fácil y sencillo. El profesor demoró más de siete años en diseñar su texto y, cuando estuvo listo, mandó a imprimir cinco mil ejemplares que se agotaron rápido. Actualmente, se imprimen más de medio millón de este manual al año.

El dato

  • Everardo Zapata Santillana nació el 15 de agosto de 1926 en Cocachacra, distrito de la provincia de Islay, en Arequipa.
  • Su padre fue agricultor y su madre costurera.
  • Se formó como docente en el Instituto Superior San Juan Bautista de La Salle.

Foto: Andina

Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional