TVPerú

#TVPerúNosUne

Augusto Polo Campos: un año sin el maestro del criollismo

16:19 horas - Jueves, 17 Enero 2019

Hace un año falleció el prolífico compositor peruano Augusto Polo Campos, quien nació en Puquio, distrito de Chulucanas, Ayacucho el 25 de febrero de 1932. Sus padres fueron Rodrigo Polo Alzamora y Flor de María Campos, guitarrista y amante de la música

Llegó a Lima cuando apenas podía caminar y vivió por muchos años en el Rímac. Desde muy pequeño descubrió su afición y facilidad para los versos y las rimas. A la casa de sus padres acudían artistas y cantantes, la bohemia y la jarana nutrieron su creatividad, convirtiéndolo muy pronto en un exitoso compositor.

El destino de Augusto estaba en el arte. Sus incontables anécdotas fueron reunidas en un libro titulado “La Filosofía de mi cultura” que fue presentado al ritmo de música criolla.

Polo Campos fue autodidacta, ya que no estudió música ni tocaba instrumento musical alguno. Sin embargo, dejó grandes e incalculables composiciones que hoy en día siguen siendo entonadas por miles de peruanos.

Entre sus composiciones más destacadas están los valses: “Contigo Perú”, “Y se llama Perú”, “Limeña”, “Romance en la Parada”, “Vuelve pronto”, así como “Regresa”. Muchos de ellos con Los Troveros Criollos, Los Morochucos y el Arturo "Zambo" Cavero.

Augusto falleció el 17 de enero de 2018 a las 11:40 p.m. a los 86 años de edad por problemas de un infarto fulminante, debido a la diabetes que padecía.

A continuación, disfruta una de sus canciones más emblemáticas:


Las más leídas

Lo último

Peruano opina