TVPerú

#TVPerúNosUne

ATU y PNP sancionan a conductores que invaden vía del Metropolitano

ATU y PNP actúan contra conductores que infringen vía del Metropolitano
9:10 horas - Martes, 16 Abril 2024

Gracias a la estrecha colaboración entre la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Policía Nacional del Perú (PNP) se ha logrado sancionar a 1006 conductores de vehículos particulares por invadir la vía exclusiva de los buses del Metropolitano en lo que va del año, hasta el 11 de abril.

Los operativos conjuntos han permitido intervenir a conductores tanto de automóviles como de motocicletas, ya que circular por esta vía representa un peligro tanto para su seguridad como para la de los demás usuarios, además de afectar la operatividad del Metropolitano.

La infracción de invadir la vía exclusiva del Metropolitano, considerada como grave (G10), está sujeta a una multa de S /412 (equivalente al 8 % de una UIT) y conlleva la suma de 20 puntos en el récord del conductor, de acuerdo con el Reglamento Nacional de Tránsito.

Durante el mes de abril, la PNP ha emitido 46 papeletas, principalmente en puntos críticos como la av. Túpac Amaru, av. Universitaria, av. Alfonso Ugarte, plaza Ramón Castilla, Paseo de la República y Caquetá, cerca de las estaciones del Metropolitano.

En el 2023, en más de 200 operativos realizados en la vía exclusiva del Metropolitano, la PNP impuso multas a más de 2200 conductores. La ATU enfatizó que estas acciones buscan garantizar la seguridad de los usuarios y operadores del Metropolitano, instando a los conductores a respetar las vías exclusivas para el transporte público.

Según la Ley 27200, solo unidades de bomberos, ambulancias y patrulleros de la PNP pueden utilizar la vía exclusiva del Metropolitano en caso de emergencia, siempre que estén debidamente equipados y con luces y sirenas encendidas.

La ATU continuará intensificando los operativos en coordinación con la PNP para identificar y sancionar a los infractores, reafirmando su compromiso de mejorar el transporte público mediante acciones concretas y urgentes.

Foto: Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao


Las más leídas

Lo último

Peruano opina