TVPerú

#TVPerúNosUne

Atipanakuy navideño de Huanca Sancos es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

11:55 horas - Lunes, 10 Junio 2019

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al Atipanakuy navideño de la provincia de Huanca Sancos, ubicado en Ayacucho. Esta es una forma de danza y música que se celebra en diciembre, como parte de las festividades de adoración a la imagen del Niño Jesús.

Según la Resolución Ministerial N° 095-2019-VMPCIC-MC esta festividad es símbolo de la identidad ayacuchana, ya que es resultado de un largo proceso de intercambio en el marco de contextos históricos de resistencia cultural.

Entre las características del Atipanakuy están la música que es ejecutada por un conjunto compuesto por un arpista y violinista. Además, el zapateo practicado en Huanca Sancos se distingue por la manera en que los bailarines llevan con los pies el ritmo; asimismo, este baile es menos acrobático que el de zonas aledañas.

El dato

  • Según cronistas como Guamán Poma de Ayala y Cristóbal de Molina, el origen del Atipanakuy se presenta en dos relatos: la festividad incaica del Qhapaq Raymi y el Taki onqoy.
  • La festividad también se celebra en distintas fechas a lo largo del año, por lo que adopta distintas denominaciones locales. Por ejemplo, en los distritos de Santiago de Lucanamarca y Sancos es representado durante la Bajada de Reyes en enero.

Las más leídas

Lo último

Peruano opina