TVPerú

#TVPerúNosUne

Aprueban estrategia para atención diferenciada y prioritaria de adultos mayores ante la COVID-19

14:19 horas - Martes, 23 Febrero 2021

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) aprobó la Estrategia Preventiva para Centros de Atención para Personas Adultas Mayores (YANAYAP60+) con el objetivo de brindar atención diferenciada y prioritaria ante la COVID-19 a las personas adultas mayores residentes de Centros de Atención para Personas Adultas Mayores (CEAPAM), acreditados y no acreditados por el MIMP

A través de la estrategia, se articularán las acciones de prevención en materia sociosanitarias con diversas entidades públicas en el marco de la emergencia por la COVID-19, así como el acceso a servicios de salud, prevención de la violencia y cuidado, lo que beneficiará a más de 6500 personas adultas mayores residentes en los CEAPAM.

Además, como parte de YANAPAAY60+, se realizarán visitas coordinadas y articuladas con las entidades intervinientes a los centros de atención, a fin de verificar la implementación de medidas de bioseguridad para la prevención del contagio de la COVID19. También se realizará la vacunación contra el neumococo, influenza, difteria, COVID-19 y otros, así como pruebas de descarte de la COVID-19, de acuerdo con las disposiciones de la Autoridad Sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Salud, EsSalud, gobiernos locales y gobiernos regionales.

Asimismo, se realizará la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) a las personas adultas mayores residentes de los CEAPAM, que no se encuentren afiliadas/os a otro seguro de salud. En el caso de los residentes afiliados a EsSalud se les brindará las prestaciones de prevención, promoción, recuperación y bienestar social.

En esa misma línea, los gobiernos locales tendrán a su cargo la priorización para las acciones de fumigación y el servicio de limpieza pública.

Finalmente, el MIMP brindará orientación a las y a los responsables de los CEAPAM, sobre las acciones de prevención, así como las acciones ante un posible contagio o fallecimiento en el CEAPAM por COVID-19 y se encargará del monitoreo permanentemente a los CEAPAM, a fin de activar los protocolos sanitarios de reportarse un posible contagio.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina