TVPerú

#TVPerúNosUne

Aprendo en casa: Más de un millón de escolares indígenas continúan sus clases por radio

15:16 horas - Martes, 11 Agosto 2020

Gracias a la plataforma radial de Aprendo en casa del Ministerio de Educación (Minedu), durante la emergencia sanitaria, más de un millón 200 mil estudiantes de 26 862 instituciones de Educación Intercultural Bilingüe continúan sus clases de manera remota y su aprendizaje es reforzado por la retroalimentación que les ofrecen los docentes a través de su metodología educativa.

La estrategia de educación a distancia implementada por el Minedu, hasta fines de julio, ha emitido 1377 programas radiales en nueve lenguas originarias: aimara, ashaninka, awajún, shipibo, shawi, yanesha y las variantes del quechua: collao, chanca y quechua central.

El contenido de estos programas promueven la valoración de los saberes y prácticas de las familias y comunidades para una convivencia y vida saludable desde los aportes ancestrales, así como de otros conocimientos, y el desarrollo de las competencias comunicativas en la lengua originaria y castellano y de otras del Currículo Nacional.

Como parte de la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe, el Minedu ha contribuido a que todos los pueblos originarios generen sus propios alfabetos a través de procesos participativos que concluyeron en mayo de este año con la publicación de la norma que reconoce el alfabeto de las dos últimas lenguas originarias.

Las 48 lenguas tienen su propia escritura, lo que ha permitido al Minedu atender con materiales educativos a escuelas de 27 lenguas originarias y para el 2021 se ha previsto extender la atención a 32 lenguas.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina