TVPerú

#TVPerúNosUne

Aprendo en casa: Conoce al creador del tema musical del programa educativo

12:14 horas - Miércoles, 30 Diciembre 2020

Durante la pandemia, la educación fue uno de los aspectos más afectados. Sin embargo, la iniciativa de Aprendo en casa ha permitido que miles de niñas, niños y adolescentes puedan continuar sus clases desde sus hogares.

El programa se ha convertido en un hito en la televisión peruana y su tema musical permite que de inmediato el público piense "es la canción de Aprendo en casa".

Este tema fue creado por el productor musical Jorge González “Ensamble”, musicalizador de TVPerú, con 33 años de carrera, quien desde muy pequeño descubrió su pasión. "A los 5 o 6 años, en un viaje a la ciudad de Arequipa, quedé impresionado con el sonido de una pianola de marca “Kingston”, que había en la casa de mis tías abuelas", aquel momento mágico para él fue el inicio de su vocación.

Años después, crearía su primer tema para "Click Chipp", un programa infantil conducido por niños. "Quien me pasó la voz fue el recordado guitarrista Jeffrey Parra, que trabajaba en canal 9. Me dijo que el productor José Chong necesitaba música para un programa de niños 'en el 7'", recuerda González.

En su repertorio de producciones y composiciones musicales figuran casi todos los programas de TVPerú como el de Confirmado, Reportaje al Perú, Sucedió en el Perú, Museos puertas abiertas, El placer de los ojos, Vano Oficio, El Cuerpo Humano, Por Humor al Perú, Umbrales Megaproyectos del Perú, Sin Barreras, Ñuqanchik y Jiwasanaka, entre otros más.  También musicalizó programas para niños reversionando los temas de “A jugar” o produciendo el tema para “Pimpollos”, ambos compuestos por el músico Willy Noriega. Además, participó en la musicalización de la telenovela “Conversando con la luna” y compuso la música para la primera transmisión de la Televisión Digital en el Perú, motivo por el que fue invitado a Palacio de Gobierno.

El reto de Aprendo en casa

Quien le dio la tarea de crear el tema del programa Aprendo en casa fue Daniel Padilla, reconocido audiófilo y gerente de Comunicaciones e Imagen Institucional del IRTP. Jorge afirma que se sintió muy contento por la oportunidad y por “El hecho de que cada nota musical serviría para llevar más contenido educativo al Perú”.

Con esta idea en mente, trabajó la composición en el programa “Live” de Ableton y dentro del mismo buscó una compilación de sintetizadores vintage (Arturia V Collection). Ahí volvió a buscar un sonido clásico como un piano y lo modificó un poco.

“Cerré los ojos y puse mis manos en el controlador midi "Arturia", (un dispositivo con forma de teclado), y dejé que fluyera lo primero que apareciera. Comencé con la nota DO tocada con el dedo pulgar de la mano izquierda, luego la SOL tocada con el pulgar de la mano derecha y luego la FA con el dedo meñique de la mano derecha, como una escalera hacia arriba. Desde allí fue evolucionando paso a paso con el resto de elementos sonoros”, detalla González.

Cada sonido del tema que compuso ocupa un lugar importante para transmitir sentimientos positivos y valores. Además, no se ha dejado de lado la identidad peruana, pues está reflejada por un charango en contrapunto con un pinquillo (especie de flauta andina y altiplánica).

Como anécdota, Jorge recuerda que el tema se creó en minutos, debido a la pandemia. A pesar de ello, el resultado lo dejó satisfecho y, a la vez, permitió que haga un gran aporte


Las más leídas

Lo último

Peruano opina