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Aprende a llevar una vida saludable durante los estudios superiores

15:33 h - Mar, 17 Mayo 2022

Durante la etapa de la educación superior, los estudiantes necesitan mantener una buena concentración y la energía suficiente para prestar atención a sus clases y realizar todas sus actividades. Por eso, es clave promover un estilo de vida saludable, entendido como un estado de equilibrio entre la salud física, mental y social.

Carola Cerrón Castro, psicóloga de la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación, nos indica cómo los estudiantes pueden llevar una adecuada salud mental. Por otro lado, la nutricionista Pamela Juarez Montalban, talento Beca 18, quien culminó su carrera en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), nos ofrece también consejos para que los jóvenes tengan un buen estado de salud y rendimiento físico. 

Planifica tu día

Dedica un tiempo para organizar tu día y aprovecharlo sin sentirte presionado con las tareas académicas. Recuerda ser realista a la hora de programar actividades.

Duerme entre 7 y 8 horas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que un adulto debe dormir entre siete y ocho horas al día para mantener un óptimo estado físico, emocional y mental. Al hacerlo, reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, disminuye el estrés, mejora el estado de ánimo y ayuda a que la memoria funcione mejor.

Date tiempo para una pausa

Las pausas activas o descansos son espacios breves que te permitirán recuperar energías para luego continuar con tus actividades. Ayudan a reducir la fatiga, estimular la creatividad, restaurar la atención, ser más productivos y prevenir el estrés.

Participa en actividades extracurriculares

Son una buena oportunidad para aprovechar nuestro tiempo libre, aprender, y, sobre todo, relajarnos. Por ejemplo, cursos o talleres artísticos (danza, música, teatro) o actividades deportivas (fútbol, vóley, artes marciales), tareas de voluntariado, mentoría o responsabilidad social o grupos de lectura.

Suelta tus emociones

Es necesario que te conviertas en un agente activo en tu proceso de recuperación. Por eso, primero debes comprender y aceptar las emociones que estás experimentando. Luego, recuerda que existen tratamientos y técnicas efectivas para atender los problemas de salud mental. 

Recuerda que no estás solo

Fomentar relaciones sociales positivas con tus compañeros será de gran ayuda para la adaptación a los estudios superiores. Esto puede ayudarte a tener conversaciones productivas, disfrutar de las relaciones sociales, mejorar tu estado de ánimo y fortalecer tu autoestima.

Come cinco veces al día 

Se recomienda que los adultos consuman cinco comidas al día: desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y cena. Tu alimentación debe ser variada y nutritiva, por eso incluye en tu dieta tres frutas y dos porciones de verduras al día.

Bebe mucha agua

Mantenerte hidratado es importante para que tu cuerpo realice sus funciones esenciales, y tengas una buena oxigenación y un buen rendimiento físico. Por eso, se recomienda tomar entre 2 a 2.5 litros de agua al día.

Haz algún tipo de ejercicio

La relajación es vital para los jóvenes estudiantes. Y una de las maneras de realizarla es a través del ejercicio. Invierte de 15 a 20 minutos para realizar actividades que te resulten agradables y practícalas. Por ejemplo, jugar un deporte, bailar, hacer yoga, correr u otros. 

Foto: Agencia de Noticias Andina

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