TVPerú

 

Alejandro Villanueva: conoce la historia del ídolo de Alianza Lima

11:06 h - Jue, 4 Jun 2020

Hoy 4 de junio, el fútbol peruano está de fiesta, ya que Alejandro Villanueva Martínez, conocido en el mundo del fútbol nacional como "Manguera" Villanueva cumpliría 112 años de vida.

El delantero destacó en Alianza Lima y en la selección nacional. Falleció en 1944, a los 35 años, víctima de una tuberculosis avanzada.

“Manguera” Villanueva medía 1.98 metros y debutó en 1926 en el Club Teniente Ruiz, de la Segunda División, y luego pasó a Alianza Lima, equipo en el que hizo historia. 

Debutó en el cuadro íntimo en 1927 alcanzando el campeonato y, un año después, se alzó con el bicampeonato. Pero su paso no solo quedó en Alianza Lima, pues también jugó para la selección peruana, siendo recordado por haber sido parte de equipo que participó en las Olimpiadas de Berlín de 1936, anotando 4 goles en 2 partidos.

En aquel entonces, el delantero blanquiazul era un rotundo éxito, logrando anotar, en 1934, 115 goles en 27 partidos. "Manguera" llevó a los íntimos a ser campeones de la Primera División en cinco oportunidades y de la Segunda División en una ocasión.

Al mismo tiempo, junto a la blanquizaul, crearon récords insuperables (hasta el día de hoy) como mantenerse invictos en partidos oficiales durante tres años y medio, con 26 victorias de forma consecutiva, y tuvieron una producción goleadora de 4.8 goles por partido en todo un año (1931). Además, fue el máximo goleador del campeonato peruano en dos oportunidades: 1929 y 1931.

En 1935, Alianza Lima realizó una gira por Chile con el denominado "Rodillo Negro", equipo que se reforzó con varios jugadores de Universitario, entre ellos Teodoro "Lolo" Fernández. La denominación de aquel equipo se dio por la gran actuación de la delantera de aquel equipo, conformada por Lavalle, Magallanes, Villanueva, "Lolo" y Morales.  

A finales de los años 30 dejó de ser el jugador titular indiscutible de Alianza Lima. Se retiró del fútbol en 1943, tras jugar solo 99 partidos. Falleció en el Hospital Dos de Mayo, el 11 de abril de 1944, víctima de una tuberculosis avanzada.

Cabe resaltar que Alianza Lima construyó su estadio en el barrio de Matute, el mismo que fue inaugurado en 1974 con el nombre de estadio de Alianza Lima. En 2000, los socios le cambiaron el nombre por el de estadio Alejandro Villanueva, conmemorando a uno de los jugadores más relevantes en la historia del club.

Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional