TVPerú

#TVPerúNosUne

Agua potable podría faltar para 2 millones de personas por desabastecimiento de insumos

8:03 horas - Miércoles, 1 Febrero 2023

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento(Sunass) alertó que al menos 2 millones de personas de diversas regiones del país están en riesgo de no contar con agua potable en los próximos 15 días, a causa del desabastecimiento de insumos para potabilizar el agua, debido al bloqueo de carretera que se registra en varias vías

La información fue dada a conocer por Mauro Gutiérrez Martínez, presidente ejecutivo de Sunass, quien sostuvo a la Agencia Andina que a través del mapa interactivo del Centro de Análisis y Monitoreo de la Información del Agua Potable “Cami Yaku”, se ha detectado que, en las próximas dos semanas, la falta de agua potable podría afectar a algunas ciudades de las regiones Apurímac, Arequipa, Cusco, Áncash y Puno, esta última tiene la situación más crítica.

Como consecuencia de ello, se afectaría a 4100 centros de salud, 369 comisarías, 246 mercados y 115 hospitales que también tendrían problemas en el abastecimiento de agua potable.

Asimismo, la población que se vería más perjudicada es la que recibe el servicio de agua potable de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) Apurímac (EPS Emsap Chanka – Andahuaylas), Arequipa (Sedapar), Cusco (EPS Emaq – Quillabamba), Huaraz (EPS Chavín) y Puno (Emsapuno, Aguas del Altiplano y Sedajuliaca)", comentó.

En esa misma línea, Gutiérrez Martínez señaló que el tema no es sencillo de solucionar porque el clorogas, insumo principal para potabilizar el agua, solo puede ser trasladado por vía terrestre.

Además, invocó a los manifestantes a dejar pasar los vehículos que transportan dichos insumos porque es un problema que afectará a todos.

Si quieres conocer el mapa interactivo de la Sunass a través de la web solo debes acceder a gob.pe/sunass y, en la sección de alertas (parte superior), buscar el Mapa de Abastecimiento de Insumos.

Foto: Agencia de Noticias Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina