TVPerú

#TVPerúNosUne

AFP: retiro de 2 mil soles será para quienes no aportaron en últimos seis meses

10:17 horas - Miércoles, 1 Abril 2020

A partir de hoy se permitirá el retiro de dos mil soles del fondo de pensiones de las AFP para los afiliados que no aportaron en los últimos seis meses. Así lo señaló la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, bajando la valla original de 12 meses que se planteó al principio.

Asimismo, la ministra reiteró que no es un buen momento para retiros masivos de los fondos de las AFP, pero dada la excepcionalidad y la magnitud del shock por el coronavirus, se ha podido calibrar una propuesta para el retiro de dos mil soles para las personas de mayor vulnerabilidad que no han aportado los últimos 12 meses.

Señaló: “Esa medida está calibrada de tal manera que no está ocasionando un retiro abrupto de fondos, porque podrían afectar no solamente en hacer real la pérdida de los afiliados, sino también ocasionar que se vendan algunos activos en un contexto de recesión y estaría afectando el valor de los activos y el fondo de los que se quedan en el sistema”.

Además, la ministra comentó que en la reunión que sostuvo con los congresistas explicó que los retiros masivos son casi como seis puntos del PBI que podrían afectar el valor de los fondos de las personas que se quedan, por lo que no se quiere una medida que al final del día afecte a los afiliados.

María Antonieta Alva explicó que hay una estrategia integral del Gobierno y que cada una de las piezas es importante, porque fue bien estudiada y analizada, y tiene que tomarse una decisión responsable.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina