TVPerú

#TVPerúNosUne

Adultos mayores de Pensión 65 se vuelven digitales gracias a la alfabetización tecnológica

11:02 horas - Miércoles, 30 Agosto 2023

En un esfuerzo por eliminar las barreras tecnológicas que a menudo enfrentan los adultos mayores, el programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha establecido un convenio innovador con la fundación Dispurse. El objetivo de este acuerdo es brindar alfabetización digital a 500 adultas y adultos mayores a través de su aplicación educativa Focus.

Desde el inicio de esta colaboración, más de 250 usuarios de Pensión 65 han logrado adquirir competencias esenciales como lectura, escritura y habilidades matemáticas. Estas personas, con edades superiores a los 65 años, han demostrado que la tecnología ya no es una barrera infranqueable y han mejorado significativamente su calidad de vida, según afirmó Julio Mendigure Fernández, director ejecutivo de Pensión 65.

Los logros alcanzados hasta la fecha han sido posibles gracias a alianzas previas con la fundación Dispurse y la cooperación con gobiernos locales para proporcionar tabletas a los participantes. Este proceso ha permitido que 252 usuarios de Pensión 65, ubicados en departamentos como Cajamarca, La Libertad, Lima, Cusco, Huancavelica y Pasco, accedan a una educación que fortalece su capacidad de lectura, escritura y cálculos matemáticos.

Ruth Anastacio Valenzuela, gerente de Operaciones de Dispurse en Perú, subrayó que esta colaboración no solo se centra en la alfabetización digital, sino que también busca generar sinergias con los gobiernos locales para asegurar la disponibilidad de recursos destinados a esta causa. A medida que las unidades territoriales de Pensión 65 trabajan con las nuevas autoridades municipales, se espera que más adultos mayores se beneficien de estas valiosas formaciones. Un ejemplo concreto es la Municipalidad Provincial de Daniel Alcides Carrión en la región Pasco, que planea lanzar su estrategia de alfabetización en septiembre en colaboración con Dispurse, con el objetivo de capacitar a seis adultos mayores del distrito de Yanahuanca mediante asistencia técnica y la aplicación educativa Dispurse Focus, diseñada para enseñar a leer, escribir y realizar operaciones aritméticas a personas sin conocimientos previos.

Foto: Pensión 65


Las más leídas

Lo último

Peruano opina