TVPerú

#TVPerúNosUne

¿A qué se debe el frío intenso en otoño?

11:54 horas - Jueves, 12 Mayo 2022

El Servicio de Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que pese a estar en pleno otoño, la población de Lima y Callao viene sufriendo de un intenso frío que se prolongará en los siguientes días y que viene generando el incremento de infecciones respiratorias.

Raquel Loayza, especialista de la Subdirección de Predicción Meteorológica del Senamhi explicó a la agencia Andina que el frío se incrementa a partir de las 5 de la tarde y en horas de la madrugada en algunas zonas de Lima este.

En esa línea, precisó que los distritos ubicados en la zona este de Lima son, por ejemplo, La Molina, Santa Anita, Vitarte, San Juan de Lurigancho, y para el norte sería Carabayllo. 

En el caso de Lima oeste, los distritos donde el frío es más intenso son los que están ubicados cerca de la zona costera como Miraflores, Chorrillos, Barranco y Magdalena del Mar, donde las fuertes ráfagas de viento y la humedad de hasta 95 % se registran a partir de las 5 de la tarde, incrementando la sensación de frío.

Asimismo, comentó que la temperatura superficial del agua del mar está por debajo de lo normal y que eso influye en el frío que se deja sentir en las zonas cercanas a la costa, con anomalías negativas del clima. 

También, confirmó que el miércoles 11 de mayo, la ciudad de Lima registró la temperatura más baja del año, llegando a marcar los 11.6 grados centígrados en la estación meteorológica La Molina.

"La zona este de la capital peruana presenta las temperaturas más bajas porque no le afecta el efecto termorregulador del mar". Agregó que las temperaturas seguirán bajando en los próximos días conforme estemos cerca a la estación de invierno, la cual se inicia el 22 de junio próximo.

De esta manera, se recomienda a partir de las 5 p. m. abrigarse más, debido a que nos encontramos en la estación de otoño, por lo tanto, los atardeceres tienden a ser mucho más fríos. 

Finalmente, sugirió que el cuidado debe continuar durante la madrugada porque es ahí donde hace más frío y la humedad incrementa. 

Foto: Agencia de Noticias Andina. 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina