TVPerú

#TVPerúNosUne

54 puertos de todo el litoral se encuentran cerrados por oleaje

13:26 horas - Lunes, 17 Enero 2022

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que, de acuerdo al reporte emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, 54 puertos de todo el litoral se encuentran cerrados debido a la ocurrencia de oleajes anómalos como consecuencia de la actividad volcánica submarina en Nukualofa, Tonga, el sábado 15 de enero.

Es así que, en la costa norte se encuentran en esta condición las caletas Máncora, Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco, Lobitos, San Pablo, San José y Santa Rosa; los muelles Híbrido MU2, de carga líquida Petroperú, Tortuga, Mac Donald, Yeti y San Pedro-Talara; los puertos Pimentel y Eten y los terminales multiboyas Punta Arenas, Negritos y Eten.

De igual forma, en el litoral centro también están cerrados los puertos Chimbote, Casma, Huarmey, Chico, Supe y Cerro Azul; además de las caletas Santa, Coishco, El Dorado, Samanco, Los Chimus, Tortugas, Gramita, Culebras (Supe), Vidal, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas y Laguna Grande.

Finalmente, en el sur se encuentran inhabilitados los puertos San Juan y Matarani (Perú SAC); las caletas Nazca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puerto Viejo, Atico, Planchada, Quilca, El Faro, Morro Sama y Punta Picata, así como el terminal pesquero Ilo y el muelle artesanal Ilo.

Frente a esto, el Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes o daños personales y materiales.

En esa misma línea, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina