María Jesús Alvarado: Recorre la exposición en homenaje a su lucha por la igualdad de derechos
María Jesús Alvarado fue una destacada figura en la lucha por los derechos de las mujeres y los más vulnerables, sobre todo en el sufragio femenino
El Centro Cultural Inca Garcilaso presenta la exposición María Jesús Alvarado: Redes feministas de una intelectual peruana, la cual recoge la sinergia de las mujeres que se aglomeraron en torno a la lucha de María Jesús Alvarado por los derechos de las mujeres.
Los inicios de María Jesús Alvarado
Karen Bernedo, curadora de esta exposición, explicó que la muestra consta de una línea de tiempo histórica en la cual se puede entender el proceso de María Jesús Alvarado para convertirse en la intelectual que fue.
“No solo luchó por los derechos de mujeres, sino también por la educación de niños y niñas, sobre todo de los más desfavorecidos de la clase obrera”, señaló la curadora.
Asimismo, en la exposición se encontrarán noticias sobre su exilio, su paso como autoridad política, pues ella formó parte del primer cuerpo de regidoras de las juntas municipales de Lima, y la fundación del movimiento “Evolución Feminista”, la primera organización feminista del Perú, en 1914.
Derechos de las mujeres
Otra parte de la muestra está relacionada con el titulo, es decir, con las redes de mujeres que ella tejió en diferentes organizaciones cívico femeninas que luchaban por el voto. “Hay una pared de retratos para ver a las socias fundadoras de ‘Evolución Feminista’, como Teresa González de Fanning, quien repone la educacioón laica, o Juana Alarco de Dammert, creadora de las primeras guarderías”, explicó Bernedo. También se encuentran los retratos de quienes formaron parte del Consejo Nacional de Mujeres.
Imágenes que hablan
Finalmente, una tercera parte de la exposición son archivos periodísticos, portadas del Consejo Nacional de Mujeres, incluso hay un parte que muestra cómo la prensa comunicó el exilio de María Jesús Alvarado. “En 1923, (ella) es encarcelada por ayudar a las comunidades indígenas a difundir unos reclamos contra las transnacionales que estaban llegando, apropiándose y contaminando sus tierras. Cuando sale a los tres meses, se le invita a retirase del Perú y parte al exilio por 11 años a Buenos Aires”, comenta la curadora.
María Jesús Alvarado es de las pocas mujeres de la época que apareció en portadas de periódicos y los eventos que organizaba, como traer a una sufraguista norteamericana, sus conferencias y otras actividades por la reinvindicación femenina. Algunas de ellas salieron en La Prensa, El Comercio, La Crónica y otras revistas.
Conoce más detalles de la intelectual peruana en este video: