La Neurona Reina

Sábados 11:30 a.m.

¿Cuánto debemos proteger a nuestros hijos?

16:09 horas - Viernes, 4 Mayo 2018

 

Cuando llega un hijo nuestras prioridades cambian, nuestro cerebro se modifica, nuestras neuronas, nuestro comportamiento y nuestra forma de vivir. Dentro de estos cambios desarrollamos de manera inconsciente nuestro sentido de protección.

Es evidente que nadie desea que sus hijos pasen por una experiencia dura, o triste, sobre todo en esta época de violencia en el mundo. Todos estamos de acuerdo en que es inhumano y cruel no darle la atención necesaria a un niño, pero se ha comprobado que la sobreprotección puede hacer mucho más daño.

Los psicólogos han descubierto que los niños que no reciben la atención adecuada de sus padres pueden tener graves problemas emocionales, pero pronto encuentran la forma de salir adelante. En cambio, los hijos de padres sobreprotectores tienden a fracasar más. En un estudio que se llevó hace poco en Reino Unido se descubrió que los padres sobreprotectores incrementan el riesgo de que sus hijos sufran bullying.

Mira también: ¿Somos lo que nuestra mente piensa?

Esto demuestra que aquellos padres que buscan evitar a toda costa que sus hijos resulten heridos emocionalmente, en realidad logran lo contrario. El psicólogo a cargo del estudio, el Dr. Dieter Wolke, ha hecho especial énfasis en el hecho de que el objetivo de la paternidad es crear niños competentes, capaces de controlarse y que sean personas efectivas.

Para evitar los daños que pueden presentarse, los maestros y padres pueden seguir los siguientes pasos:
1. Enseñar a los niños a resolver sus problemas
2. Enseñar el arte de la negociación
3. Desarrolla su inteligencia emocional
4. Ayúdales a establecer y manejar expectativas
5. No trates de hacer todo por ellos

Foto: Solohijos.com

Si quieres conocer más del funcionamiento de nuestro cerebro, no te pierdas la Neurona Reina de lunes a viernes a las 10:30 a.m. (estreno) y a las 5:30 p.m. (repetición) por TV Perú. #SomosTodos


Las más leídas

Lo último

Peruano opina