Junta Médica

Lunes a viernes 08:30 a.m. | 05:00 p.m.

Cuida tu salud bucal con estos consejos y evita la gingivitis

11:20 horas - Lunes, 9 Septiembre 2019

La gingivitis o inflamación de las encías es la fase inicial de la enfermedad periodontal y la más fácil de tratar. La causa directa de la gingivitis es la placa, es decir, la capa de bacterias fina, pegajosa y sin color que se forma de manera constante en los dientes y en las encías.

Además, es uno de los aspectos que más debemos cuidar, ya sea por apariencia o salud, es la higiene dental. Tener una mala salud bucal tiene como consecuencias la aparición de caries, mal aliento, inflamación de las encías, entre otras. Al mismo tiempo, puede afectar de manera negativa la autoestima y la capacidad de comunicación.

Por eso, para evitar tener caries u otras enfermedades bucales, presta atención a estas recomendaciones que te servirán para mantener una eficaz higiene bucal.   

Chequeo regular

  • Acude al dentista por lo menos una vez cada seis meses, eso te permitirá estar atento a las caries.

Cepillarse con frecuencia

  • Para mantener una buena salud bucal cepíllate los dientes después de cada comida. Asimismo, antes de acostarte y tras levantarte por la mañana.

Usar pasta dental

  • Siempre es recomendable usar pasta dentífrica con flúor para prevenir la aparición de caries.

Cepíllate de forma correcta

  • Realizar movimientos cortos, suaves y elípticos, sin olvidar la línea de las encías, los dientes posteriores y las zonas que rodean las coronas de los dientes.

Cambia de cepillo cada tres meses

  • Se recomiendan renovar el cepillo dental cada tres meses para evitar las enfermedades periodontales.

Utiliza hilo dental

  • Es una excelente arma para eliminar la placa y los restos de alimentos de entre dientes y encías, pero también ayuda a controlar el mal aliento. 

Enjuágate

  • Utilizar enjuague bucal constituye una ayuda importante a la hora de mantener sana tu boca y evitar patologías e infecciones, pero no sustituye al cepillado.

Lleva una dieta saludable

  • Una alimentación variada y equilibrada también refuerza el sistema inmune para que pueda defenderse ante cualquier infección en la cavidad bucal.

Entérate de más recomendaciones relacionadas a la salud en Junta Médica, de lunes a viernes a las 10 a.m. por TVPerú.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina