Junta Médica

Lunes a viernes 08:30 a.m. | 05:00 p.m.

¿Sabes cómo detectar la parálisis facial?

10:00 horas - Miércoles, 16 Octubre 2019

La parálisis facial ocurre cuando hay una debilidad de los músculos en uno de los lados de la cara debido a que el nervio facial se inflama y deja de funcionar bien. El 80% de los casos no tienen una causa clara y sus principales síntomas son debilidad leve a parálisis de un lado de la cara, dificultad para realizar expresiones faciales, pérdida del gusto de la comida, entre otros.

Por eso, aquí te dejamos algunos datos importantes que debes saber sobre este problema:

Múltiples causas

En la mayoría de pacientes no se llega a determinar una causa, denominándose parálisis facial idiopática o “parálisis de Bell”, pero, por lo general, esta enfermedad suele estar asociada con la exposición a una infección viral. Otras causas son traumatismos, neoplasias, enfermedades inmunológicas, etc.

Ceguera parcial o total del ojo

Uno de los músculos afectados con la parálisis son los párpados, pues impide el adecuado cierre del ojo. Esto puede llegar a originar ceguera parcial o total debido a la sequedad y fricción sobre la córnea.

No realizar ciertas actividades

Inflar un globo o mascar chicle puede ser perjudicial para los pacientes en fase aguda o, peor aún, cuando está empezando la recuperación. Esto debido al sobreestímulo del nervio facial inflamado que podría ocasionar su mal funcionamiento y la aparición de secuelas en el futuro.

Usualmente es benigna y se recupera completamente sin dejar secuelas

En la mayoría de las personas, la parálisis facial es temporal. Por lo general, los síntomas mejoran a las pocas semanas y la recuperación total se produce aproximadamente en seis meses. Sin embargo, una pequeña cantidad de personas continúan con algunos de los síntomas de la parálisis facial durante toda la vida.

Acudir inmediatamente al médico

De presentar algún tipo de parálisis facial, busca atención médica inmediata para evaluar la causa y gravedad, ya que podría tratarse de otra condición como una enfermedad cerebro vascular (derrame).

Conoce de este y otros temas relacionados a la salud en Junta Médica de lunes a viernes a las 10 a.m. por TVPerú.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina