Junta Médica

Lunes a viernes 08:30 a.m. | 05:00 p.m.

Estos consejos te ayudarán a evitar lesiones en el deporte

10:26 horas - Lunes, 28 Mayo 2018

Hoy en día una de las causas más comunes para dejar un deporte son las lesiones que terminan por saturar a los deportistas.

Es importante tener en cuenta los principales factores en los que podemos apoyarnos para evitar lesiones y realizar nuestro deporte o actividad física de forma saludable y mantenida.

Aspectos a tomar en cuenta

La preparación física adecuada, la buena técnica, la conciencia corporal y la buena capacidad elástica de los músculos son algunos de los elementos esenciales a tener en cuenta a la hora de realizar ejercicio.

Calentamiento

  • Antes de comenzar a hacer ejercicio prepara al cuerpo, no sólo físicamente sino también mentalmente. El calentamiento debe incluir tipos de ejercicios como trotar, estirar suave y un poco de ejercicios de resistencia.  Esto permitirá mayor flujo de sangre y oxígeno a los músculos.
  • La duración del calentamiento y su intensidad dependerán del nivel de ejercicio que usted va a hacer. En general, debe durar al menos 10 minutos, tiempo suficiente para comenzar a sudar, pero sin sentirse cansado.

Estiramiento

  • Después de entrenar puede mejorar su flexibilidad y evitar lesiones. Muchas de las lesiones deportivas más comunes se deben, en parte, a la falta de flexibilidad.
  • Estire sus músculos suave y lentamente, al punto de tensión y manténgalos estirados durante al menos 30 segundos. Debe sentir una sensación de estiramiento más que de dolor.

Usa el equipamiento adecuado

  • De acuerdo a tu disciplina es importante que sepas que implementos necesitarás para evitar lesiones. Es recomendable ir a una tienda especializada en la cual te pueda asesorar.

Técnica

  • No tiene sentido esforzarse en hacer ejercicio si tiene una mala técnica, ya que esto es una forma casi infalible de terminar lesionado. Procure aprender las destrezas correctas cuando comience un nuevo deporte de forma de incorporar la práctica correcta.

                                                         (Lee también: evita el insomnio)

Reconoce tu límite

  • Cuando hace ejercicio es importante que escuche a su cuerpo y sepa cuándo detenerse. Si no ha hecho ejercicio en algún tiempo, comience de forma gradual. Esto ayudará a evitar un tirón o distensión muscular.

Enfriamiento

  • La recuperación es una parte esencial de todo programa de entrenamiento y es importante para ayudar a maximizar el rendimiento y a reducir su riesgo de lesiones. Después de hacer ejercicio procure realizar entre cinco a 15 minutos de enfriamiento. Esto implica una actividad suave, como caminar y estirar los músculos que ha usado mientras hacía ejercicio.

Masajes 

  • Los masajes regulares después del ejercicio pueden sonar muy atractivos y la buena noticia es que se cree que contribuyen a la recuperación ya que aumentan el flujo de sangre y oxígeno en el cuerpo y también la movilidad de sus músculos. Los masajistas deportivos pueden identificar cualquier área que necesite atención.

Descanso

  • Es posible que se le aliente a hacer ejercicio todos los días, especialmente si está entrenando para un evento deportivo o si quiere perder peso. No obstante, es importante que se tome días de descanso en su programa de entrenamiento semanal para ayudar a su cuerpo a recuperarse del ejercicio. Intente ejercitar distintas partes del cuerpo en días consecutivos.

No dejes de ver Junta Médica de lunes a viernes a las 9 a.m. por TV Perú.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina