Costumbres

Ayarachis: descubrimos los secretos de esa danza ancestral en Puno

Viajamos junto a Sonaly Tuesta hacia el distrito de Paratía, en la provincia de Lampa (región Puno), donde conoceremos a los ayarachis, una danza ancestral de origen fúnebre, pero también con una fuerte relación con la cosmovisión andina y la crianza de alpacas y camélidos.

Estuvimos presentes durante la celebración del II Festival Regional de Ayarachis y Danzas Autóctonas Sayt’o Q’ocha 2018, donde se realizó un poderoso despliegue escénico de las distintas agrupaciones de danza de Ayarachis de Paratía y de Lampa.

La danza del Ayarachi, considerada como Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2017, es una danza ancestral, cuya etimología quechua significa: ayar: muerto / rachi: festividad de los muertos

Los danzarines de Ayarachis visten chaqueta; pantalón; chullo, que simboliza la cresta del cóndor; el paño que significa la paz y la nevada. La banda viste aplicaciones de espejos y plumas de suri.

Además, conocimos a criadores de alpacas y camélidos, trabajo productivo principal en Paratía relacionado con los ayarachis, quienes son los mismos que se dedican a esta actividad todos los días del año.

No te pierdas Costumbres este martes a las 10 p.m. por TV Perú.

Peruano opina



Facebook