Concurso Nacional de Marinera 2018

 

Conoce el origen de la marinera

11:25 horas - Jueves, 25 Enero 2018

La marinera es el baile típico por excelencia y símbolo de peruanidad. Su popularidad ha crecido con los años y se ha posicionado como una de las danzas más representativas del país.

Desde 1960 se realiza en la ciudad de Trujillo el Concurso Nacional de Marinera. En sus inicios se celebraba en las instalaciones del Club Libertad de Trujillo. Sin embargo, por la gran cantidad de asistentes, en 1970 se trasladó al Coliseo Gran Chimú.

Esta danza es producto de un mestizaje cultural con aporte español, indígena y una notable influencia de ritmos africanos. Su antecedente principal es el fandango, un baile popular típico de España, así como otros ritmos de la época de la colonia.

Algunas teorías señalan que la nobleza española realizaba bailes de salón y cuadrilla en diferentes celebraciones. Estas danzas pudieron ser copiadas por los esclavos y le dieron su estilo propio.

Muchos atribuyen su nombre a la zamacueca. La historia cuenta que el compositor de la melodía del Himno Nacional del Perú, Bernardo Alcedo, difundió la zamacueca en Chile cuando fue contratado como músico mayor de las bandas del ejército del país vecino.

La danza cobró popularidad y llegaron a llamarla “La Chilena”, nombre que fue rechazado por el pueblo peruano cuando inició la Guerra del Pacífico.

Fue así como en 1879, el escritor Abelardo Gamarra Rondó, conocido como El Tunante, bautizó este baile como marinera, en honor al Huáscar y las hazañas de Miguel Grau. Además, le puso letra a una composición del músico criollo José Alvarado que se convertiría en la decana de todas las marineras: La Concheperla.

De esta manera comiena a proliferarse esta danza convirtiéndose en una de las más importantes del país.

Foto: Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina