Nacionales

Salud ciudadana: lo que debes saber sobre el dengue

Casos de dengue podrían incrementar si no se toman las medidas pertinentes
18:22 horas - Viernes, 28 Agosto 2015

Entre enero y julio de este año se han registrado 15 mil 523 casos confirmados de dengue en el Perú, según estadísticas de la Red de Epidemiología del Ministerio de Salud. Así mismo, existen un total de 18 mil 025 casos probables adicionales, con lo cual la cifra total de infectados por dengue podría llegar a 33 mil 548 casos a nivel nacional.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud, este año se están registrando los índices históricos más altos de la enfermedad en el Perú. Las regiones con más incidencia de la enfermedad son Piura, Tumbes, Loreto y La Libertad, y existen otras 13 regiones en las cuales se ha registrado la enfermedad.

Actualmente los estudios para la vacuna contra el dengue del laboratorio francés Sanofi,  se encuentran muy avanzados y se estima que podría llegar al Perú en el 2016.

El dengue es una enfermedad producida por un virus perteneciente a los Flavivirus, y se contagia a través de la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Los síntomas varían desde fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor de las articulaciones y músculos, nauseas, vómitos y erupción cutánea.

Una importante proporción de los casos pueden evolucionar hacia formas graves, con riesgo de muerte.

El dengue es la enfermedad transmitida por mosquitos de más rápido crecimiento en el mundo y está presente en más de 100 países, donde reside casi la mitad de la población mundial.

El dengue es proclive a provocar brotes impredecibles, capaz de paralizar los sistemas de atención médica locales y causar trastornos en la vida comunitaria, como el cierre de escuelas y parques públicos, además de la ausencia laboral prolongada. En la actualidad no existe prevención específica para el dengue.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia del dengue ha progresado notoriamente en los últimos 50 años, con aproximadamente 50 millones de casos anuales. De esta cantidad de personas infectadas, 500.000 padecen dengue hemorrágico, que es mortal en más del 20% de los casos.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina