Nacionales

Presidente del JNE anuncia campaña de sensibilización “todos por la reforma electoral”

19:14 horas - Jueves, 22 Enero 2015

Ante el clamor de la ciudadanía que demanda el fortalecimiento de los partidos políticos y la presentación de candidatos idóneos en los cargos de elección popular, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones Francisco Távara Córdova anunció que esta institución iniciará una intensa campaña de sensibilización para lograr la aprobación de los proyectos de Reforma Electoral que envío al Congreso de la República.

Tras comentar que en las Elecciones Regionales y Municipales 2014 se denunció que cerca de 2 mil postulantes tenían antecedentes penales, afirmó que el reto de la democracia peruana ahora es evitar que situaciones similares se repitan. “Para ello necesitamos normas claras que devuelvan la confianza a los ciudadanos en el sistema democrático”, dijo.

En declaraciones a la prensa, anunció que, el próximo 26 de febrero, el JNE organizará un gran evento que convocará a líderes políticos, voceros de las bancadas parlamentarias, los colegios profesionales y la sociedad civil organizada, a fin de sumar esfuerzos y persuadir a los congresistas para que pongan en debate los proyectos que mejorarán la política en nuestro país. “Todos por la Reforma Electoral”, exclamó.

De otro lado, recordó que las iniciativas legislativas presentadas hace más de tres años (Nueva Ley de Partidos Políticos, Nueva Ley de Derechos de participación ciudadano y Control Ciudadano, Código Electoral y Código Procesal Electoral), son innovadoras, relevantes y trascendentes, debido a que proponen una serie de modificaciones que responden al reclamo popular.

“Es el momento oportuno de cambiar la ley. Se lograría, por ejemplo, que la declaración patrimonial de quienes aspiran a manejar los presupuestos del Estado sea obligatoria. Además, el financiamiento público eliminaría radicalmente el filtro de recursos provenientes del narcotráfico y la corrupción en los partidos políticos”, sostuvo al precisar que el proyecto plantea, también, la democracia interna bajo la premisa de “un militante, un voto”, con elecciones dentro de las organizaciones políticas que contarían con la intervención obligatoria de los organismos del sistema electoral.

Finalmente, señaló que la única ley de Reforma Electoral aprobada hasta el momento fue la reducción de la Ley Seca de 48 a 22 horas y, en primera legislatura, la eliminación de la reelección a cargos de presidentes regionales y alcaldes. “No hay más. Existe expectativa de la ciudadanía por la aprobación de las leyes de reforma. Devolvamos la confianza al elector”, subrayó al dirigirse a los legisladores.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina