Nacionales

Periodistas fueron capacitados por Fuerzas Armadas en Vraem

9:22 horas - Lunes, 14 Septiembre 2015

En el marco de las actividades por el mes de las Fuerzas Armadas, 21 periodistas de diversos medios de comunicación de la capital fueron capacitados por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas como “Corresponsales de Defensa Vraem 2015”, del 7 al 10 de setiembre.

La fase teórica se inició en la sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y contó con la participación de expositores del Comando Conjunto, Fuerza Aérea del Perú, Marina de Guerra del Perú y Ejército Peruano, quienes expusieron sobre diferentes temas como la relación de los medios de comunicación y las Fuerzas Armadas, el Sistema de Defensa Nacional, así como sobre las misiones, organizaciones y capacidades del Comando Operacional Aéreo, el Comando Operacional de Defensa Aérea, el Comando Operacional Marítimo y los Comandos Operacionales Norte, Centro y Sur.

Para la fase práctica, los periodistas viajaron vía aérea a Mazamari y luego se trasladaron en helicópteros a la ciudad de Pichari, siendo recibidos en la Base Militar de Pichari. Tras equiparse con sus respectivos uniformes, se involucraron en los ejercicios físicos y tácticos, que realizan los efectivos militares del Vraem, y pudieron apreciar, demostraciones como el descenso por cuerdas, operaciones aéreas nocturnas y diurnas, así como, extracción y evacuación de heridos.

Posteriormente, se trasladaron a las instalaciones de la 2da Brigada de Infantería en Pichari Bajo, donde conocieron la organización y acciones que realiza el personal militar en esa zona. Del mismo modo, hicieron un reconocimiento a los equipos de comunicación, el montaje y desmontaje del armamento, primeros auxilios y prácticas en el polígono de tiro.

La visita incluyó también un patrullaje nocturno por el cerro Macchu Picchu en Pichari, lo que permitió verificar las acciones de coordinación de las Fuerzas Armadas con la Policía Nacional para enfrentar los actos ilícitos. Durante el patrullaje, los periodistas experimentaron situaciones ante posibles emboscadas terroristas, técnicas de reacción ante un eventual ataque y encuentros con los comités de autodefensa de la zona.

En su último día, los corresponsales visitaron el Componente Naval del Vraem, donde, tras recibir instrucción del personal naval, abordaron las embarcaciones Hovercraft para recorrer el río Apurímac y constatar el trabajo que realizan de patrullaje fluvial. De la misma forma, fueron testigos de los entrenamientos constantes que efectúan los efectivos navales para enfrentar el narcoterrorismo en esta parte del país.

Tras permanecer 3 días, los periodistas hicieron una breve exposición de los alcances aprendidos, culminando la jornada con una significativa ceremonia de clausura a cargo del general César Astudillo, comandante del CE- Vraem, en representación del jefe del CCFFAA, almirante Jorge Moscoso Flores.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina